Búsqueda personalizada

domingo, 23 de marzo de 2014

Celíacos: gluten en los cosméticos (I)



Los celíacos deben seguir una dieta sin gluten, esto es indiscutible. ¿Pero qué pasa con el gluten presente en los productos cosméticos?

La realidad es que no existen investigaciones profundas sobre el tema, por lo cual los celíacos tienen que seguir dependiendo de la opinión informada de expertos y asociaciones celíacas.

Cabe destacar que existen informes anecdóticos de celíacos que han utilizado cosméticos que contienen gluten y reaccionaron negativamente ante ellos.

En general no existe peligro ante el uso tópico de productos con gluten a menos que la persona tenga una herida abierta, pero hay casos de celíacos sumamente susceptibles que desarrollan erupciones alérgicas ante estos cosméticos. En los productos de belleza los derivados de la avena y el trigo son muy utilizados, no sucede lo mismo con la cebada y el centeno.

Los ingredientes provenientes de la avena se encuentran en cremas para el eccema y la psoriasis, como también en algunos tipos de jabones. El trigo se lo encuentra en muchas formas como es el caso de aceite de germen de trigo, un emoliente rico en vitamina E, habitual en cremas hidratantes, productos antienvejecimiento, aceites corporales y barras de labios.

El compuesto Tocoferol también es indicativo de la presencia de aceite de germen de trigo en un cosmético.

El almidón de trigo es un ingrediente que se usa en cosmética para dar volumen, por eso es común encontrarlo en máscaras de pestañas. Por su parte, el almidón de trigo hidrolizado, se usa como acondicionador de la piel y para añadir la viscosidad a un cosmético (se encuentra comúnmente en champú, laca para el cabello, geles y tinturas)

El salvado de trigo suele emplearse en cremas exfoliantes, como también sus extractos habitualmente se hayan en productos de cuidado del cabello.

Aminoácidos y proteínas con gluten

Si bien las variaciones de estos granos no aptos para celíacos pueden tener más o menos trazas de gluten, son las proteínas del gluten las que desafían el sistema inmunológico.

Aminoácidos y proteínas de trigo

Comúnmente se los encuentra en los productos para el cabello, porque al ser moléculas de pequeño tamaño, penetran fácilmente en los folículos pilosos. Además atraen la humedad, mejoran la flexibilidad del pelo y su estado.

Como moléculas simples, los aminoácidos puros no pueden desencadenar reacciones inmunes.

La proteína hidrolizada de trigo, es el principal ingrediente con gluten que se encuentra en los cosméticos, aunque puede aparecer bajo diferentes nombres como ser: hidrolizado de trigo, gluten modificado por enzimas, péptidos de trigo, entre otros.

Esta proteína se usa mucho en cosméticos para la piel y el cabello, como son champús, acondicionadores, productos anti-edad, polvos faciales y geles fijadores.




Celíacos: gluten en los cosméticos (II)



Los celíacos deben seguir una dieta sin estrictamente gluten, si bien no existen directrices específicas en cuanto a los productos con gluten usados de forma tópica, en algunos casos se han desarrollado reacciones ante ellos.
¿Puede el gluten presente en los cosméticos, penetrar en la piel?

La cantidad de proteínas hidrolizadas de trigo aplicadas en la piel a través de los cosméticos son pequeñas, y la fracción de polipéptidos que penetra es muy chica, pero algunos celíacos sensibles pueden experimentar un cierto malestar después de aplicaciones repetidas.

En el caso de los champúes y geles de ducha, éstos pueden entrar en los ojos y la boca. El maquillaje de ojos se aplica claramente a un área sensible y se mantiene en contacto con él durante horas. Las cremas y lociones se aplican con las manos, y luego las manos se utilizan para manipular los alimentos, lo que puede dar lugar a una contaminación cruzada.

Los labiales y bálsamos para los labios son los que se consideran un tanto más riesgosos, porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo, por lo cual es mejor evitar los que no especifiquen ser aptos para celíacos.

Por ende, el riesgo de sufrir episodios de celiaquía desatados por el gluten contenido en los cosméticos es bajo, pero hay varios grados de peligro, por ejemplo:

En el caso de un cosmético con un ingrediente con bajas trazas de gluten, (por ejemplo, aceite de germen de trigo) que se utiliza en una parte poco riesgosa del cuerpo (por ejemplo, la piel en el torso, las extremidades);
El cosmético con un ingrediente de riesgo medio (por ejemplo, almidón de trigo) que se aplique por ejemplo en las manos o la cara.
El cosmético con un ingrediente de alto riesgo (por ejemplo, la proteína hidrolizada de trigo) en una zona del cuerpo de alto riesgo (por ejemplo, los labios, los ojos).

En última instancia, el uso del producto depende de la sensibilidad a las trazas que contiene y la experiencia de uso. Si se lo ha empleado por largo tiempo sin síntomas y los análisis de sangre dan normales, no hace falta reemplazarlo por uno sin gluten.

De todos modos no están de más tener en cuenta las precauciones básicas, como es el hecho de evitar la aplicación de estos cosméticos en una zona donde la piel esté lastimada o inflamada y procurar no usar labiales comunes en exceso o bien optar por los libres de gluten.

Tampoco es conveniente manipular alimentos después de ponerse una crema de manos, y no llevar los dedos a la boca para impedir que el cuerpo asimile trazas de gluten.

Los laboratorios Exel elaboran cosméticos sin gluten, al igual que L’oreal, Maybelline, Chanel, Nivea y Dove entre otros.




Tendencias de moda que pueden ser malas para la salud



El vestir con estilo y glamour puede hacernos pagar el precio. Ciertas tendencias de moda pueden ser malas para la salud, algunos accesorios, prendas y costumbres tienen la desventaja de crearnos problemas o agravar síntomas de condiciones existentes.

En este post te cuento cuáles son las tendencias de moda que pueden afectar tu salud para que puedas evitarlas, y así lucir espléndida pero sana.

Sostenes del tamaño equivocado

Muchas mujeres se enfrentan a problemas de salud causados ​​por el uso de un sostén de talla equivocada. Esta prenda que parece tan inocente puede ser la causa de problemas de postura y el consecuente dolor de espalda, dolores de cabeza e incluso indigestión.

Un sostén del talle erróneo puede causar un montón de problemas graves de salud, cuando queda demasiado apretado, puede cortar la circulación del sistema linfático, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

La ropa barata

Vestir con lo mejor no siempre es algo accesible, pero también hay que tener en cuenta que la ropa barata puede presentar riesgos significativos para la salud. Greenpeace ha comprobado que las telas más económicas a menudo contienen sustancias nocivas para el ser humano.

Los bolsos de bajo costo suelen contener altos niveles de plomo, y las prendas más baratas también pueden tener sustancias peligrosas como el nonilfenol y otros productos químicos que se han relacionado con la aparición de cáncer.

El uso de tacones altos

El uso de zapatos de tacón alto con demasiada frecuencia es completamente nocivo para la salud, y los problemas que ocasiona no se limitan sólo a los pies. El uso de tacones de más de 5 cm cada día puede tener efectos graves en la postura y genera un importante daño a las rodillas, caderas y espalda.

El uso prolongado de estos zapatos también puede llegar a acortar los gemelos, y causar espasmos musculares (calambres).

Abusar de las fajas

Al igual que los tacones altos, fajas no están destinadas a ser usadas diariamente o durante largos períodos de tiempo. Incluso si se usa el tamaño adecuado y no causan incomodidad.

Las fajas cuando se usan por mucho tiempo pueden comprimir el estómago, sobre todo si se la tiene puesta al momento de comer. Además del dolor y la molestia muscular, también se corre el riesgo de sufrir un daño a los nervios y padecer de dolor crónico si lleva prendas modeladoras demasiado apretadas durante mucho tiempo.

Por otra parte, las fajas son responsables de problemas en la piel, debido a que acumulan humedad y la mantiene presionada contra la piel, lo que puede causar erupciones e incluso infecciones por hongos.

Joyería barata

Si bien no es necesario gastar una fortuna en joyas de diseño, sí hay que evitar las que son ultra baratas o de “chapa” (tan de moda últimamente). Este tipo de bisutería suele tener altos niveles de plomo, además de otros agentes cancerígenos y toxinas.

Usar ojotas

Al igual que los tacones altos, las ojotas lo que hacen es forzar el pie a una posición incómoda. Este tipo de calzado no ofrece un soporte para el arco del pie y sus suelas al ser delgadas no absorben el impacto al caminar como los zapatos.

El uso de ojotas en la playa es seguro, pero cuando se convierten en un calzado que se utiliza todos los días no es nada bueno.

El abuso de las ojotas puede causar problemas en el tobillo, ampollas en los pies y deformaciones en los dedos (dedos en garra).

Aretes pesados

Los aretes grandes pueden ser impresionantes, pero cuando son demasiado pesados empiezan a dañar los lóbulos de las orejas. Esto causa con el tiempo el corte de los mismos, sobre todo en el caso de los aros con pasante de gancho.

Ropa apretada

La ropa apretada es perjudicial, pero también lo son las corbatas o los cuellos muy ceñidos, que también traen problemas para la salud.

La ropa que aprieta mucho el cuello genera problemas respiratorios, pero a la vez puede tener un efecto negativo sobre la circulación de la sangre al cerebro, aumentando las posibilidades de padecer glaucoma y cáncer.


Fuente tratamientosbelleza.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario