Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Por qué se engrasa el cabello?



La grasa en el cabello es, tal vez, uno de los problemas más incómodos que existen a nivel estético. Y es que un cabello graso da la apariencia de ser un cabello sucio. Hay personas que tienen que afrontar este problema a diario. Pero, ¿por qué se engrasa el pelo? El cabello está compuesto, en un 2 % aproximadamente, por lípidos y grasas. “Cada uno de nuestros folículos pilosos tiene, en su raíz, una glándula sebácea”, asegura el Dr. Germán Delgado de la firma Svenson. “Esta segrega, de forma continua, el sebo, una sustancia compuesta por células, ácidos y grasas, cuyas funciones principales son las de mantener en condiciones óptimas el cabello y protegerlo.”

Cuando estas glándulas llevan a cabo una hipersecreción de sebo, es decir, segregan más del necesario, tanto el cabello como el cuero cabelludo se engrasan, provocando lo que se conoce, a nivel estético, como “cabello graso”. “Este tipo de cabellos suelen caracterizarse por tener poco volumen, ser más lacios y brillantes, y acumular más fácilmente la suciedad”, comenta el Dr. Delgado.

Las hormonas, implicadas

La causa más común que provoca la hipersecreción de las glándulas seborreicas suele ser hormonal, aunque también es habitual que se produzca en personas con dietas poco equilibradas, ricas en lípidos y en hidratos de carbono, “o también en personas con determinados tratamientos farmacológicos, como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos”, apunta el Dr. Delgado.

Además, el uso de champús no adecuados para este tipo de cabello, la contaminación ambiental u otros factores externos, pueden agravar el problema capilar. “Durante el verano y los meses de más calor”, comenta el doctor, “la producción de sebo se incrementa, por lo que hay que prestar especial atención a nuestro cabello y adaptar el uso de productos y cuidados a nuestra situación particular.”

¿Hay soluciones?
En opinión del doctor Delgado para mantener la salud del cabello es fundamental llevar una dieta equilibrada, “el cabello crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos.” También es muy importante la higiene capilar, y más en el caso de un cabello graso. El pelo se debe lavar con frecuencia, pero, eso sí, con los productos adecuados.




Masajes en el cuero cabelludo: un extra de relax beneficioso para tu cabello



Uno de los momentos más relajantes cuando vas a la peluquería es cuando te masajean el cabello mientras lo lavan. Pues además de placentero, este gesto le va bien a tu cabello. Si has notado que con la llegada de la primavera tu pelo se cae más, los masajes pueden echarte una mano para prevenir la caída. Cierto es que no hay milagros, pero sí que pueden echarte una mano. ¿La razón? Estimulas la circulación de la zona. Además, los masajes tienen una doble implicación, física y psicológica, proporcionan un efecto reconfortante y relajante y pueden ser practicados por uno mismo. ¿Más ventajas? Favorecen la penetración del tratamiento elegido, además mejoran la circulación sanguínea, la vascularización de los tejidos, estimulan el sistema linfático, aportan descanso y relajación y combaten así los efectos nocivos del estrés. Gracias al masaje, a nivel de la papila dérmica, los aportes sanguíneos y nutritivos mejoran, induciendo el crecimiento de un cabello más fuerte.

¿Cómo hacerlo?
Puedes hacerlo a diario, suavemente y con delicadeza, usando la yema de los dedos. Éstos se deben realizar con movimientos de rotación y suaves presiones por toda la superficie del cuero cabelludo, desde la base del cuello hasta la frente. Y si lo haces mientras aplicas una loción anticaída, mejor que mejor, dado que ésta contribuirá al mantenimiento del cabello existente, así como a la aparición de pelo nuevo.




¿Siempre con prisas? Trucos para ahorrar tiempo al peinarte



Siempre corriendo. Las prisas van unidas al ritmo de vida de muchas mujeres –y no pocos hombres- de hoy en día. Y no siempre nos queda hueco para preocuparnos por nuestro pelo. Su cuidado no sólo nos cuesta dinero: también requiere mucha dedicación. Estas son las mejores técnicas para ganar algunos minutos, ¡especialmente bienvenidos a primera hora de la mañana!

Merece la pena invertir en un buen corte. Aunque en el momento te parezca que estás gastando demasiado, luego comprobarás que mereció la pena. Y es que es sencillamente imprescindible para que peinarte cada mañana sea más sencillo. Y no salgas de la peluquería sin asegurarte de que sabes hacer el peinado en casa.
Si te lavas el pelo a diario, basta con una sola aplicación de champú. Si tienes el pelo seco, puedes usar champú cada dos días, y entre medias, aclararlo sólo con agua.
No te empeñes en luchar contra la textura natural de tu pelo. Si lo tienes muy rizado, no insistas en alisarlo siempre, pues sólo contribuyes a dañarlo. ¿Por qué no pruebas mejor a descubrir estilos que te ahorren esa batalla diaria?
Al secarlo, no comiences a darle forma con el cepillo hasta que esté medio seco. Si primero le quitas la humedad con el chorro de aire al completo ganarás tiempo y lo castigarás menos.
Vale la pena gastar en tener buenas herramientas, al igual que sucede con el corte. El secador debe tener al menos 1.500 W. de potencia (mejor si son 1.800) y dos temperaturas. Y no olvides limpiar el filtro regularmente: te durará muchísimo más.
El mismo lema se aplica a los cepillos: mejor tener sólo uno, pero de cerdas naturales.
Si llevas un estilo ondulado o capas escalonadas, no hace falta trabajar toda la cabellera: basta con concentrarte en el pelo en torno al rostro y en las puntas para tener buen aspecto.


Fuente hola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario