Búsqueda personalizada

lunes, 9 de abril de 2012

Pelos enquistados

pelos-enquistados-1-150x150

¿Quién no conoce a estos molestos amigos de nuestra piel? Quien más o quien menos los ha sufrido alguna vez en sus carnes, mejor dicho, en su piel. Pero vamos a conocer algunos datos sobre los pelos enquistados, algunos de ellos incluso curiosos.

Los pelos enquistados o encarnados, como comúnmente se conocen, son un trastorno simple de la epidermis que se da por igual en jóvenes y adultos, aunque con mayor frecuencia se dan en los hombres adultos con una epidermis más gruesa, por ejemplo, en los afro-americanos. Por lo general se producen en las zonas de afeitado, como la cara, el cuello, las axilas, las piernas, y la zona inguinal.

Suelen aparecer como bultos marrones o enrojecidos, con el aspecto de granos y pueden causar una ligera infección en la piel. Dependiendo del caso, se pueden curar solos o requerir de un tratamiento médico.

Si somos propensos a ellos, debemos evitar métodos de depilación que debiliten el vello y el afeitado de las zonas en las que se localizan. Las técnicas de eliminación con láser pueden ser la mejor solución para evitar los cabellos que crecen hacia dentro.

Pero una vez realizado este vistazo general podemos preguntarnos, ¿qué es en realidad un pelo encarnado o enquistado?

¿Cúando se enquista un pelo?

Un cabello enquistado se produce cuando la punta afilada del vello se riza hacia atrás o crece justo por delante de la epidermis. Se trata de una situación simple, que generalmente aparece como un oscurecimiento de la piel o, a veces, como una especie de espinilla oscura.

pelos-enquistados-4-300x292

Es una dolencia que ocurre principalmente después de la vida adolescente y en las personas adultas, suelen ser más habituales en lugares con cabellos ásperos, como la línea del bikini en las mujeres o en la cara y el cuello en los hombres. Las personas con cabellos más gruesos y ásperos, como los africanos o los afroamericanos, por lo general, tienen la mayor tasa de problemas con pelos encarnados.

Causas de los pelos enquistados

Por lo general, un pelo encarnado tiene un tratamiento sencillo, pero puede llegar a ser estéticamente deformantes y producir una cicatriz, una coloración permanente de la epidermis (conocida como hiperpigmentación post-inflamatoria), una foliculitis, y una cicatriz queloide rara.

La causa más frecuente de un pelo de este tipo en un adulto es la debilidad del vello. El cabello que se rasura en ocasiones pierde la punta afilada que facilita que el vello atraviese la epidermis, causando así un pelo enquistado.Por ello, una de las principales desencadenantes de esta dolencia son las técnicas inadecuadas de rasuración del vello.

Otros métodos de depilación, incluyendo la cera, así como el llevar frecuente ropa ajustada, puede intensificar la situación. Aunque estas sean las causas más habituales de crecimiento, a veces se producen de forma natural debido a una excesiva suciedad del cuero cabelludo que impide la apertura del foilículo piloso, haciendo que el cabello a crezca hacia los lados.

pelos-enquistados-5-300x221

Pelos enquistados y foliculitis

En los casos más graves, cuando los granos se generalizan en una zona y los folículos se han dañado, hablamos de foliculitis. En estos pacientes, se suelen dar pústulas y la producción de infecciones, sobre todo si hay bacterias en la epidermis. En situaciones muy graves o tratadas inadecuadamente, se pueden sufrir una hiperpigmentación post-inflamatoria, un daño en la epidermis o incluso alguna cicatriz queloide.

Terapia de luz pulsada

Las técnicas con láser puede ser una opción para evitar este tipo de dolencia en los adultos. Las terapias de luz pulsada aplicadas sobre la zona afectada ayudan a disminuir completamente el número de vellos que crecen bajo la piel. Aunque tienen un inconveniente, y es que, en la actualidad, el tratamiento con láser trabaja sobre todo en el pelo oscuro, por lo que quedan descartadas para este tratamiento las personas con el cabello claro.

Estos tratamientos suelen ser muy rápidos, eficientes, seguros y prácticamente indoloros. Sin embargo, algunas de estas terapias pueden dejar marcas en la piel, sobre todo en las pieles más sensibles.

pelos-enquistados-2

Terapia de electrólisis

La electrólisis también se puede utilizar para eliminar completamente este tipo de pelos. Este procedimiento tiene como objetivo la eliminación individual de cada pelo enquistado y se pueden realizar en cualquier tonalidad de piel y sobre cabellos de cualquier tamaño y color.

La eliminación de las raíces de los pelos enquistados es permanente y total, por lo que resulta una opción muy eficaz. El inconveniente más claro es que la electrólisis a menudo es lenta, aburrida, y requiere de múltiples sesiones para que se vean los resultados.

Vistas las características generales y los tratamientos, lo más recomendables si pensamos que podemos tener algún tipo de dolencia relacionado con este tipo de vellos es acudir al dermatólogo y no intentar eliminarlos en casa, pues podemos provocarnos una infección, una dolencia más grave o incluso antiestéticas cicatrices.

 

Peeling corporal: Exfoliar la piel en profundidad

exfoliante-comercial-150x150

Seguro que en alguna ocasión has exfoliado tu cara con algún producto o toallita que hayas comprado en una parafarmacia. La piel queda nueva, más lisa, radiante …

Estas exfoliaciones (o peelings) son necesarias para eliminar el exceso de piel muerta que tenemos, es como una limpieza en profundidad que nos hace ver y sentir más jóvenes y guapas.

Estos peelings también son buenos que se realicen de forma general por todo tu cuerpo. Los peelings corporales deberían realizarse al menos una vez al mes. De esa forma nos aseguraríamos que el estado de nuestra piel estaría siempre en su nivel óptimo, además así la piel absorbe de forma mucho más eficiente todas las cremas que utilicemos en ella. Podéis ver un ejemplo en el siguiente video donde no se realiza un peeling expresamente, pero sí se puede apreciar la diferencia enorme entre colocar una crema una vez realizada una limpieza de la piel o no.

Peeling corporal casero

Como decimos, sería bueno que una vez al mes realizases ese peeling corporal para eliminar todas las celulas muertas completamente, ahora bien, ¿cómo realizar un peeling corporal desde casa?

En primer lugar puedes comprar en tiendas de estética y parafarmacias muchas toallitas y cremas que ayudan a esta exfoliación. Es verdad que estos productos están destinados a realizar un peeling más orientado a la cara, pero también puedes usarlo para el resto del cuerpo.

De todas maneras, reconocemos que si así lo haces puedes gastarte un buen dinero en la compra de esos productos (aunque sea la mejor opción), así que vamos a darte la receta de un par de exfoliantes caseros para que puedas realizarte ese peeling desde casa sin problemas y de forma económica.

Aceite y sal gorda

Si quieres una exfoliación bastante profunda, mezcla aceite de oliva con una buena cantidad de sal gorda.

Tendrás que frotar todo tu cuerpo con esa masa que vas a obtener. Además de realizarse el peeling, el aceite de oliva hidratará ligeramente tu piel. Por supuesto debes meterte en la ducha porque vas a ponerte perdida y mancharás todo lo que toques.

Azúcar moreno

Esta opción es más barata que la anterior, y además no pringa tanto.

Solo necesitas un buen par de puñados de azúcar moreno para exfoliar tu cuerpo. También debes hacerlo dentro de la ducha para que todo ese azúcar caiga en la bañera y luego puedas tirarlo con un simple chorro de agua.

La utilización de azúcar moreno es mejor que la de azúcar blanca, pues el grano es más gordo y viene mejor para nuestros propósitos. Desde luego que se trata de un peeling de lo más económico y agradable.

Peeling corporal profesional

En el ámbito de la cosmética (sobre todo de la cirugía estética), es muy normal encontrarse con numerosas formas de peeling, como por ejemplo el peeling químico utilizado para acabar con la capa de piel más externa del rostro y renovarla totalmente.

Estos peelings son mucho más agresivos que los que se puedan realizar en casa, pero esto no significa que duelan. Lo ideal es realizar uno de estos peeling profesionales al menos una vez al año.

Para los peeling corporales profesionales puedes elegir dos opciones: Por un lado puedes ir a un médico estético y pedirle un peeling profundo para todo tu cuerpo. En estos casos, se utilizarán productos químicos un poco más fuertes y que necesitarán de su supervisión, o también puede realizar el peeling con alguna máquina especializada por fricción o ultrasonidos (hablaremos de ello en próximos artículos). Es lógico que el precio que tengas que pagar sea mayor, pues al fin y al cabo estás realizando un tratamiento estético con un buen profesional, pero los resultados obtenidos serán mucho mejores y duraderos.

También tienes la opción exfoliar tu cuerpo con la ayuda de una esteticista. En estos casos, se utilizan productos cosméticos que no son agresivos, por lo que no necesitan de supervisión médica. Las manos de la esteticista serán las encargadas de realizar ese peeling corporal con la ayuda de las cremas necesarias. Sin duda, es una opción bastante barata y rápida para acabar con las células muertas.

Últimos consejos y resumen

Es bueno la exfoliación profunda de la piel al menos una vez al año (de forma profesional) y luego realizar pequeñas exfoliaciones más superficiales con los productos que hemos descrito en este artículo. De esa manera te asegurarás de que la piel siempre esté en buen esta y renovada. Es algo que nos ayuda en la estética, pero también en la higiene.

Aunque no lo creas, realizando estos peelings ahorrarás dinero. En el video que hemos puesto más arriba podrás comprobar cómo la crema es absorbida por la piel en muy poco tiempo. Esto tiene la ventaja de que necesitarás menos cantidad de crema para hidratar la piel ya que esta se encontrará dispuesta a recibir todos los nutrientes.

Para la zona del rostro, te aconsejamos que leas el artículo que hemos enlazado más arriba sobre el peeling químico. Es la mejor manera de cambiar totalmente la piel de la cara, además de que acabarás con arrugas, marcas de acné y alguna mancha que puedas tener.

Foto: Flickr.

Consejos para cuidar la piel tras la exposición al sol

Efectos-del-sol-150x150

La piel sufre ante el sol, la playa y el verano, aunque también lo hace ante el frio y la nieve pero de una manera menos notoria.

Los principales efectos del sol en la piel es la atrofia, la pérdida de elasticidad, de la tersura de la que presumíamos, sin olvidar la pigmentación, la calidad del colágeno y por su puesto la hidratación dando lugar a las arrugas.

Los lugares del cuerpo más expuestos a los agentes devastadores de los rayos uva y los radicales libres, son la cara (como los pómulos, la nariz, la barbilla y la frente) y el escote. Si bien la piel del cuerpo es algo más resistente, también se ve afectada ante estos agentes, sobre todo la parte superior de la espalda, la parte frontal de las piernas y de los brazos.

Si queremos evitar este envejecimiento producto de la exposición solar, debemos empezar por una buena hidratación con un consumo de agua de unos dos o tres litros diarios, además de intentar reponer el ácido hialurónico. Estas son dos técnicas que evitarán que tengamos brotes de acné y consigamos ir difuminando los signos del fotoenvejecimiento, sin olvidar aumentar el uso de lociones hidratantes de urea, además del famoso acido glicólico, ambos productos favorecen y mejoran la renovación de la piel o epidermis dañada.

La hidratación y regeneración de la piel

Como todos sabemos el cuerpo humano cuenta con una reserva de agua de casi el 70%, que en verano y con el calor esta baja considerablemente, siendo uno de los factores que se reflejan en nuestra piel , por lo que no solo debemos consumir mayor cantidad de agua y líquidos, sino evitar que se evaporen volviendo a deshidratarnos, una de las vías para contrarrestar la deshidratación sería un tratamiento a base de ceramidas, oligoelementos, ácido hialurónico, además de las vitaminas A, C y E que aumenta la elasticidad de la piel y revierten el daño que el sol ha provocado en nuestro cuerpo.

Existen tratamientos que renuevan y mejoran considerablemente nuestro aspecto como el peeling, la mesoterapia o el mesolaser. El peeling no es más que una exfoliación (eliminación de las células muertas de la piel) mediante acido láctico, es decir un alfa hidroxiácido muy suave, conjuntamente con la arginina, esta última además de ser un antiinflamatorio, normalizador y rehidratante, tiene la característica de activar el sistema inmunológico de nuestra epidermis. Tras este tratamiento de limpieza, la piel queda virgen para permitir y asimilar un tratamiento posterior de mesoterapia que le aporta antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y los conocidos ácidos hialurónicos para alcanzar así el equilibrio de su piel.

Piel-bajo-el-sol

Los tratamientos de mesolaser consisten en la aplicación de un láser invisible, con una pequeña radiación de infrarrojos que rompe la cadena de la molécula de ácido hilaurónico en pequeñas partes, facilitando así que los activos entren en la piel mejorando su aspecto, además de nutrir, renovar y regenerar la piel de una forma considerable, y lo más importante eliminando de forma apreciable las arrugas, las manchas y las líneas de expresión. Lo más normal en pieles expuestas al sol es una sola sesión aunque si los efectos del sol han sido devastadores, puedes someterte a un tratamiento de dos a cuatros sesiones con un intervalo de cuatro días entre cada una de las sesiones, apreciando los resultados casi en el momento.

Es importante cuidar la piel, no solo por la estética, sino por la salud

Debemos tener cuidado con el sol, no solo por el daño que sus rayos uva y sus radicales libres nos producen, con el resultado de perjudicarnos la piel e incluso la salud, además por el conocido y dañino cáncer de piel, pero también el sol nos puede causar otros daños inofensivos a la salud pero que afean nuestra piel de manera considerable como por ejemplo los lentigos solares, que con el tiempo y la dejadez pueden transformarse en lesiones cutáneas mayores.

Los lentigos solares son manchas cutáneas o de la piel producto de la exposición al sol con un tamaño menor a un centímetro de diámetro y que los especialistas denominan dermatoheliosis. También pueden hacer acto de presencia no solo en la cara y cuello, sino en el resto de la piel, aunque es más difícil debido a la resistencia del resto de las zonas del cuerpo pero no es imposible. A este fenómeno epidérmico se le conoce como hipomelanosis y suele aparecer en los brazos y en las piernas, caracterizándose por ser una lesión en la que se aprecian unas manchas de tonalidad blanquecina.

Para evitar este problema pasa por usar cremas anti solares de alta protección antes de los 18 años, ya que los daños que sufra nuestra epidermis en esta época es el resultado de la futura salud de nuestra piel, siendo otra solución ante un mal cuidado de la piel, someterse a una despigmentación cutánea, con una base de hidroquinona, ácido retinóico o acido kojico y vitamina C, controlando la pigmentación y facilitando la renovación de la epidermis .

También podemos aconsejaros otros tratamientos para renovar la piel, como la luz pulsada, un tratamiento que consiste en difuminar las lesiones existentes de todo el cuerpo, pudiendo aplicarse no solo en el cuerpo sino también en el cutis. Otra posibilidad es la combinación de dos tratamientos cuando los especialistas lo aconsejen, debido principalmente a la intensidad de las manchas cutáneas, esta combinación suele contar como base con un peeling químico como el tricloracético, el acido glicólico, con retinoico y mandéleico en las proporciones adecuadas para cada tipo de manchas.

La piel es una parte fundamental de nuestro organismo, el aspecto que tenga nos mostrará nuestro aspecto interior, si se encuentra seca, deshidratada y escamosa, nuestro organismo también estará deshidratado y pobre, por lo que debemos no solo esforzarnos por sentirnos bien y sanos, hacer ejercicio, y tener una dieta equilibrada, sino también cuidarla con las cremas e hidratación que un especialista dermatólogo nos aconseje, dependiendo de nuestro tipo de piel, ya que no es lo mismo aplicarle una crema hidratante a una piel seca, que grasa o mixta, por lo que el primer paso que debemos dar a una cierta edad, es hacernos y un estudio de nuestra epidermis.

 

Fotorejuvenecimiento IPL facial

Tecnica-IPL-150x150

Todos hemos oído hablar de esta técnica por la que tu piel se rejuvenece eliminando las manchas del sol y las imperfecciones cutáneas, pero antes de someterte a este procedimiento de belleza desde nuestra web Mujer Style queremos aconsejarte y explicarte tus opciones.

Te recomendamos que, una vez leas este artículo, visites nuestra sección sobre belleza facial para encontrar más métodos rejuvenecedores de la piel, incluso puedes echar un vistazo a nuestra sección sobre cirugía estética.

Lo primero que debe hacer una persona antes de someterse a este tipo de tratamientos, es saber con certeza absoluta que eres una buena candidata para el tratamiento de fotorejuvenecimiento IPL, por lo que deberás ir a un especialista estético de garantía y confianza para verte en su consulta y valorar tu caso.

También hay una manera muy cómoda y rápida de comprobar si necesitas o no este tipo de tratamiento, analiza tu piel por tu cuenta, solo debes de seguir un simple procedimiento rápido que te demuestra el estado de tu piel. Busca una zona o área de tu cuerpo que esté habitualmente expuesta a la luz del sol y otros factores ambientales, como por ejemplo los brazos o las piernas si eres una persona que suela llevar pantalones cortos y faldas, o pasas temporadas de verano en la playa expuesta al sol. Compara esta zona con un área del cuerpo que generalmente esté cubierta, como por ejemplo el pecho o los glúteos.

Ahora, compara el aspecto y el tacto de la piel en estas dos regiones de tu cuerpo. Lo más lógico es que compruebes que la piel no expuesta rutinariamente a la luz solar es mucho más fina, más suave y más joven, en contraposición con la piel que es habitualmente expuesta al sol y no está protegida de los inclemencias medioambientales, prueba de ello son las personas que trabajan de cara al sol, como marineros o personas de la construcción, cuya piel suele estar ajada y muy estropeada pareciendo mucho más mayores de lo que realmente son.

Esto demuestra que la exposición al sol produce en tu piel desequilibrios y daños cutáneos difíciles de eliminar. Aunque no tomes el sol y te protejas de él, es casi imposible que éste no afecte a tu piel. Un simple paseo, salir a la calle, ir a comprar … produce en las zonas expuestas al sol consecuencias trágicas para la salud y la juventud de tu piel.

Valorarás que la piel expuesta al sol de manera directa o indirecta ya no es la misma que la piel en aquellas zonas cubiertas y que no han sido objeto de la luz, entonces te darás cuenta que eres una persona que podrías someterte al procedimiento de foto rejuvenecimiento IPL, necesitando un tratamiento de mejora no abrasivo. Además de lo anteriormente mencionado, hemos de decir que también existen señales claras y concisas de que la piel necesita una vía de escape y desintoxicación de mejora y salud como por ejemplo son las apariciones y la rotura de capilares, las marcas de manchas rojas cutáneas, el tono desigual de la piel, las pecas causadas por el sol o los lunares nuevos y extraños.

IPL-facial-e1314137975179

Debemos ser consecuentes y saber que no existen los milagros y no todas las lesiones de la piel pueden ser eliminadas con este proceso de fotorejuvenecimiento IPL, pero sí que notarás una mejoría considerable en tu piel y un rejuvenecimiento que te puede sorprender.

Ventajas de este tratamiento estético

Si esta técnica tiene alguna ventaja a destacar sobre las demás, además del resultado, es por ser un tratamiento que no necesita recuperación, ni reposo, ni esconder la piel por quemaduras o por descamaciones feas, sino todo lo contrario, apreciarías que día a día que pasa tu piel está más radiante y joven.

Existen tratamiento abrasivos para la piel como los conocidos peeling químicos o la microdermoabrasión, pero el fotorejuvenecimiento IPL tiene varios beneficios que las otras técnicas no tienen y que vamos a mostrarte y explicarte.

Recuperación sencilla

La primera y más importante de sus ventajas es que es una técnica que no requiere de recuperación dolorosa o incómoda después del foto rejuvenecimiento IPL.

Cabe resaltar que no es un proceso doloroso siempre y cuando te apliquen la técnica adecuadamente, es una técnica tan poco abrasiva, que nadie notará que te has sometido a ella nada más salir de una sesión. Este tratamiento tiene una técnica que carece de esos enrojecimientos, dolores o efectos en los que la piel termina casi levantada o se inflama por el efecto del propio tratamiento, muy común de los tratamientos de peeling químicos. El fotorejuvenecimiento por IPL no requiere dedicarle un día a la técnica, es una actividad más de tu rutina diaria, ya que es un tratamiento rápido de unos treinta minutos por sesión.

Tratamiento de varias imperfecciones

Otras de las ventajas de este proceso de mejora de la piel, es que puede tratar varias imperfecciones de la misma.

Además de los daños causados por el sol, pueden ser tratados con seguridad otros problemas cutáneos. Todo depende de las longitudes de onda o de la configuración de las sesiones que diseñen para ti. Ejemplos de estos tratamientos puede ser la eliminación de determinadas manchas que puedan aparecer en el rostro (pequeñas manchas más que nada), o incluso las manchas rojas que pueden ocasionar cierto complejo a la persona que lo padece.

Progresión en los resultados

A nuestro parecer, otra ventaja de este tratamiento es su progresión, por lo que nadie notará de manera evidente el tratamiento al que estás siendo sometida, sino que te verán mejor día a día y “no sabrán por qué”.

La verdad es que algo así se agradece, pues todas tenemos personas a nuestro alrededor que nos pueden preguntar por el tratamiento que estamos realizando y a nosotras no nos apetezca mucho ponerte a dar explicaciones. Con el fotorejuvenecimiento IPL solo tú podrás dar a conocer si estás realizando ese tratamiento de belleza, pues como decimos antes, no es tan agresivo ni abrasivo como otros tratamientos faciales.

Para terminar diremos que este tratamiento de fotorejuvenecimiento puede tratar grandes áreas de piel, en lugar de tratar los puntos pequeños, uno por uno. Puedes tratar toda la cara, la zona del cuello y las manos, no es uno de los tratamientos estéticos que te obligan a tratar solo una pequeña mancha. Este tratamiento de la luz puede cubrir grandes áreas de la piel en un corto período de tiempo, lo que hace que sea más cómodo y mucho más fácil de recibir.

En el siguiente video podrás encontrar más información sobre esta novedosa técnica. Cualquier duda puedes exponerla en los comentarios de este mismo artículo.

 

Fuente mujerstyle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario