Búsqueda personalizada

lunes, 14 de noviembre de 2011

Michelle Obama: su lucha a favor de una dieta sana

obama1

Desde el 20 de enero de 2009, fecha en la que comenzó oficialmente su papel de Primera Dama, Michelle Obama ha demostrado una gran pasión por una dieta sana y su empeño va más allá de las fotos. Dos meses después de que su marido jurara el cargo realizaba la primera gran acción: un huerto en la Casa Blanca.

En un país donde dos terceras partes de la población adulta sufren de sobrepeso, algo que se agrava en niños y adolescentes, es más que significativo la lucha de Michelle Obama. Ese huerto fue tildado por The New York Times como casi una revolución en la alimentación. El éxito de negocios como Whole Foods, cadena de supermercados de comida sana es significativo: en todo el país existen más de 5.000 mercados de granjeros y 2.200 granjas comunitarias.

Michelle pidió ayuda a niños, a jóvenes, todos voluntarios, para ese huerto. Y los primeros resultados ya se han visto. Incluso prepara un libro, American grown: how the White House kitchen garden inspires families, schools and communities. Inspirador para muchos, especialmente colegios, quiénes están empezando a copiar la idea para sus patios.

El dato que sorprende de verdad es que Michelle parece haber puesto las pilas a todo el personal de la Casa Blanca. No sólo su marido confiesa que cuando él va al gimnasio su mujer ya lleva un rato; sino que Susie Morrison, por ejemplo, ayudante del jefe pastelero de la Casa Blanca, ha pasado del dulce a correr su primera carrera de 5 km, ir en bici al trabajo y pasarse al agua y la verdura en lugar del café y el chocolate, según cuenta Yolanda Monge en El Pais.

obama2

El movimiento impulsado desde el Gobierno de los Estados Unidos, y del que la señora Obama es su cara más visible y activa se llama Let’s Move – Eat Healthy. El objetivo, rebajar esa cifra del 40 % de niños cercanos a la obesidad; además, el programa empieza en las mujeres embarazadas, en los niños muy pequeños, acompañado de consejos y documentos para colegios, escuelas, haciendo especial hincapié en la vida familiar.

No es fácil vivir en un país donde la conciliación familiar y laboral es difícil, donde el 20% de los niños de Estados Unidos vive en la pobreza; donde más de 5.000 niños están separados de sus padres indocumentados y ubicados en hogares de acogida, cifra que llegará a los 15.000 en cinco años si se mantiene el ritmo actual de deportaciones; donde la alimentación empieza a ser un ejemplo de diferenciación de clases y casi un lujo para muchos.

Unos datos,

  • uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso o es considerado obeso según la organización Kids Health.
  • el 40% de las calorías que consumen los niños norteamericanos de entre dos y 18 años son calorías no saludables.
  • ese 40% está compuesto por bebidas con altas dosis de azúcar, tortas, pasteles, galletas, donuts, helado, pizza y leche entera.
  • según el Centro para el Control de Enfermedades, el 80% de las personas que tenían sobrepeso entre los 10 y 15 años, para cuando tienen 25 son oficialmente obesos.

Con estos datos, y la realidad social del país, no extraña que la Primera Dama haya convertido en su bandera personal la dieta sana.

Las nueces son tus nuevas aliadas para reducir la grasa abdominal

3028780874_b009aaf804_z

Las nueces llevan camino de convertirse, si no lo son ya, en uno de los frutos secos más sanos y completos que podemos añadir a nuestra dieta de forma habitual. Vale sí, tienen una importante carga calórica pero sus beneficios son infinitamente superiores siempre que no tengamos una vida excesivamente sedentaria.

Solo hay que echar una ojeada a los diversos estudios que nos demuestran que introducir una pequeña cantidad de nueces al día repercute en un mejor estado de nuestro sistema circulatorio gracias a su elevada concentración de aceites grasos omega 3, además de mejorar los niveles de serotonina, esa sustancia que nuestro organismo genera para sentirse saciado y conseguir un estado de bienestar.

Pero ahí no queda el asunto, hoy se acaba de hacer público un nuevo estudio que hace que tengamos que añadir un nuevo beneficio a las nueces y es que en contra de lo que se pueda creer en un principio, una ingesta moderada al día de nueces también nos puede ayudar a reducir la grasa localizada en la zona abdominal.

El estudio ha sido llevado a cabo precisamente en nuestro país, más concretamente por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Carlos III y la Universidad Rovira i Virgili, cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of Proteome Research.

En ese estudio se establece que tras haber administrado una dosis de 30 gr diarios durante 12 semanas tanto a hombres como a mujeres, se ha llegado la conclusión de que además de mejorar los niveles de serotonina, y disminuir los factores de riesgos cardiovasculares también se ha detectado una disminución de niveles de azúcar en sangre y de grasa alojados en la zona abdominal, debido precisamente a su alto contenido en omega 3 y sus niveles de polifenoles (antioxidantes), siendo más notorios sus beneficios en personas con problemas de obesidad.

Yo por si acaso y tras ver el estudio no lo he podido evitar y ya estoy con mi ración diaria.

Imagen | buglia_pablo
Más Información | Estudio completo en Journal of Proteome Research
Más Información | Science Daily

 

La Dieta DASH: cómo controlar la hipertensión

sal

¿Qué es la Dieta Dash? DASH son las siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, es el nombre de un estudio de investigación que buscaba patrones alimenticios sobre la presión arterial.

Esta dieta es rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, y baja en grasa saturada, grasa total y colesterol. Combinada además con un bajo consumo de sodio puede reducir la presión arterial. No es una dieta milagro ni de moda, sino que ayuda al control de las cifras de presión arterial sin que al cuerpo le falte nada.

Esta dieta es muy rica en minerales como el magnesio y el potasio, en grasas saludables, rica en fibra, pobre en sodio, moderada en alcohol y muy variada y flexible.

Por qué es efectiva la Dieta Dash


huevo
  • Porque reduce el consumo de sal reemplazándolo por hierbas aromáticas.
  • Reduce el consumo de encurtidos, embutidos, fiambres, carnes ahumadas, alimentos enlatados y en conservas, que añaden sodio y grasas saturadas.
  • Evita los congelados y precocinados que llevan mucho sodio.
  • Aumenta el consumo de pescado.
  • Retira la grasa de las carnes.
  • Recomienda lácteos desnatados y huevo.
  • Aumenta el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Esta dieta, además de ayudar a controlar la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud ya avisó en 2002 del aumento de hipertensos. Sus recomendaciones van en la línea de no superar los 6 gramos de sal al día (que equivale a 2,4 gramos de sodio).

En España, por ejemplo, los especialistas creen que cada adulto consume de media entre 10 y 12 gramos de sal cada día, que representa el doble de la dosis máxima recomendada.

En Directo al Paladar | Hipertensión

Objetivos de Otoño:10 pautas para comer equilibrado

cereal_650

Normalmente el verano es un tiempo en el que cuidamos muy poco, por no decir nada, nuestra dieta, más que nada porque en vacaciones nos relajamos y queremos disfrutar de todo sin pararnos a pensar en lo bueno o malo de nuestros hábitos alimenticios, así que dentro de los objetivos de otoño hemos pensado en daros 10 pautas para comer equilibrado.

Esto nos debe servir para cambiar algunos de nuestros hábitos alimenticios y así mantener el cuerpo en un estado de forma optimo durante todo el año. Comer equilibrado significa no tener que renunciar a casi nada pero saber cual deben ser nuestras prioridades diarias en nuestra alimentación.

La alimentación

Lo primero que tienes que tener claro es que la alimentación es el combustible que necesita tu organismo para vivir y realizar toda la actividad, tanto física como mental, diaria. Por tanto comer las proteínas, grasas, hidratos, vitaminas y minerales necesarios es de especial importancia para nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que un dieta equilibrada pueden varíar de una persona a otra dependiendo principalmente de su edad, metabolismo y actividad física, así que estas pautas son algo generales que podremos modificar dependiendo de nuestras necesidades.

bacalao_650

10 pautas para una alimentación equilibrada

  • Reparte tu comida: no hagas nunca una comida muy fuerte, es mejor comer unas cinco veces diarias, en cantidades moderadas en todas ellas.
  • No te saltes ninguna comida: no creas que realizar menos comidas hará que adelgaces ya que seguramente en la siguiente comida comerás mucho más o picarás entre horas. En concreto el desayuno es fundamental para empezar el día con energía..
  • Calorías las justas: intenta comer las calorías que vas a necesitar, nunca más, adaptando las necesidades de las mismas tu actividad física. No es lo mismo la dieta de una persona deportista que la de una sedentaria.
  • Variedad en los alimentos: comer un poco de todo garantiza, en cierta medida, que se coma equilibradamente, evitando carencias nutricionales y problemas de salud.
  • Recomendaciones de los especialistas: aconsejan al día cinco raciones de frutas y verduras, y semanalmente dos raciones de productos lácteos (tres o cuatro en el caso de gestantes, adolescentes, deportistas o ancianos), dos raciones de carne, pescado o huevos, y seis de cereales y legumbres.
  • Hidrátate: beber agua es fundamental para que el organismo realice sus funciones perfectamente ya que como todos sabemos más de la mitad de nuestro peso corporal es agua. Beber al menos dos litros de agua al día, cantidad que puede ser aportada por zumos o refrescos no azucarados.
  • A suprimir: las grasas trans deben ser suprimidas por completo de nuestra dieta, mientras que debemos controlar al máximo la ingesta de las grasas saturadas y del colesterol, reprimiendo al máximo la bollería industrial y los alimentos excesivamente azucarados.
  • Controla la ingesta de hidratos: a veces pensamos que la pasta o el arroz son alimentos sanos pero abusar de comidas ricas en hidratos, si no realizamos una actividad fisica que use la energía que proveen a nuestro cuerpo se convertirán en grasa.
  • Cuida de tus carencias: por ejemplo una dieta vegetariana no quiere decir que sea una dieta equilibrada ya que sin alimentos de origen animal puedes tener carencia de vitamina B12 necesaria para la formación de glóbulos rojos. Puedes paliar tus carencias con suplementos nutricionales.
  • Cocina sin grasas: los fritos y rebozados no deben de ser habituales en tu dieta. Cocina con la menos grasa posible, usa un poc de aceite de oliva para hacer los alimentos a la plancha. Siempre que puedas cocina al horno o al vapor sin nada de aceite.

Imagen | Wikimedia Commons, Wikimedia commons

Objetivos de otoño: evitar la retención de líquidos

4271117207_61edf68bd0_z

Hace tan solo unos días que arrancó el otoño y con él una buena cantidad de buenos propósitos que queremos que lleves a cabo con nuestra ayuda y vuestra dosis de voluntad.

Dieta, nutrición y sobre todo ejercicio son algunos de los aspectos fundamentales en los que a buen seguro deberás incidir durante los próximos meses para evitar, entre otras cosas, la tan temida retención de líquidos.

La constancia es un aspecto básico, pero no el único, hoy vamos a contarte las causas y sobre todo algunos consejos que ayudarán a evitar esa molesta sensación de hinchazón y sus temidas consecuencias.

Lo primero de todo será ponernos un poco en situación ya que si bien mucha gente ha oído hasta la saciedad el término de “retención de líquidos“ lo que quizás no esté tan claro es la causa y de qué forma te puede afectar.

La retención de líquidos se produce cuando la sangre no recoge los líquidos acumulados en los tejidos de la piel. Esto puede deberse a varios factores, desde un problema hormonal o metabólico o simplemente puede deberse a un acto reflejo de nuestro organismo que almacena líquidos en los tejidos de la piel para abastecerse ante una posible deshidratación, esto suele ocurrir sobre todo en personas que no suelen ingerir suficiente agua al día o que abusan de comidas con un alto contenido en sal.

Esta retención hace que notemos una cierta sensación de hinchazón en zonas donde es habitual que se acumulen los líquidos como pueden ser las piernas, los tobillos o el abdomen, puede acentuar el problema de la celulitis haciéndolo más notorio, e incluso pueden llegar a provocar calambres y malestar general.

2334939683_6631723e89_z

Consejos para evitar la retención de líquidos

El principal consejo para combatir este problema es precisamente y aunque suene paradójico, hidratarnos más. Si nuestro organismo almacena líquido es porque necesita más hidratación, por tanto si ingerimos una cantidad considerable de agua al día (entre 1’5 y 2 litros) podremos evitar en parte este problema .

Si te sientes hinchada otra de las soluciones puede ser revisar tu alimentación ¿Te gusta la comida salada? Quizás ahí pueda estar el problema, y es que la sal es uno de los peores enemigos a la hora de luchar contra la retención de líquidos debido a su alto contenido en sodio.

Por supuesto una actividad física hará reactivar la circulación en nuestras piernas y con ella evitamos que los líquidos se vayan depositando en nuestros tejidos.

Los complejos diuréticos ayudan a eliminar líquidos a través de la orina pero son una opción que debe prescribirte un especialista. Además, en contra de lo que mucha gente cree, no ayudan a quemar grasas y por tanto no sirven para adelgazar, y es que es habitual ver como se asocia el problema de la retención de líquidos con un sobrepeso cuando en la realidad son dos problemas totalmente independientes.

Lo mejor y más sano lo encontaremos como no podía ser de otra forma en la huerta: fruta, tubérculos, verduras y hortalizas, sobre todo las ricas en potasio y bajas en sodio como la patata, la alcachofa o el calabacín. Otra opción son las infusiones, ahí el té rojo es uno de los grandes aliados con múltiples propiedades.

Imágenes | HeavyWeightGeek , SCA Svenka Cellulosa Aktiebolaget

Fuente trendenciasbelleza.com

1 comentario: