Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de mayo de 2011

Piernas hinchadas


Las piernas hinchadas es algo muy normal en hombres y mujeres. Es posible que, en determinados momentos del día, notes las piernas más hinchadas que en otros. Por eso, vamos a escribir este artículo sobre las causas de la hinchazón, y qué es lo que puedes hacer para acabar con esa sensación tan desagradable (también te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo eliminar líquidos).

Causas de la hinchazón de piernas

¿Se te hinchan las piernas? ¿Te sientes incómoda y pesada? La hinchazón en las piernas puede deberse a varios motivos:

  • Mala circulación de la sangre, que además produce pesadez de las mismas.
  • Retención de líquidos, también conocido como hidropesía o edema que solemos notarlo sobre todo en las piernas. La hidropesía suelen sufrirla casi todas las mujeres en el periodo anterior a la menstruación en la que retienen más líquidos de lo habitual y la notamos en las piernas y sobre todo en pies y tobillos.
  • Si en tu trabajo pasas mucho tiempo de pie, esto podría ser la causa de la la hinchazón en las piernas. Al permanecer mucho tiempo inmóvil en esa posición y si no puedes moverte mucho, se crean problemas de circulación.
  • Algunos trastornos leves de riñón o simplemente que no bebas suficiente agua durante el día puede producir que acumules más líquidos en tu cuerpo de lo debido al no eliminar suficientes toxinas.
  • Una dieta rica en sal. Tal vez consumas demasiada sal en tu alimentación diaria y tengas que reducirla.
  • Las píldoras anticonceptivas, la mayoría de ellas provocan retención de líquidos.
  • El embarazo también puede ser causa de tener las piernas hinchadas.
  • La aparición de varices.

¿Cómo acabar con las piernas hinchadas?

Aquí te dejo unos cuantos consejos y remedios naturales que sin ninguna duda lograrán eliminar tu problema:

  • Cuando llegues a casa aprovecha para sentarte o recostarte y descansar con las piernas elevadas. Asegúrate de que tus sus piernas se elevan de manera que estén mas altas que tu corazón.
  • Trata de evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo y si es imposible porque trabajas de pie, haz ejercicios para las piernas durante el mismo como ponerte de puntillas, elevando y bajando los gemelos por lo menos 10 veces, encoger los pies como si fueses a agarrar un objeto con ellos. Repítelo varias veces y repite estos ejercicios varias veces durante tu jornada laboral.
  • Reduce tu consumo de sal, no sólo será positivo para eliminar la retención de líquidos sino que además beneficiará tu salud en general.
  • Aumenta tu consumo de agua, 2 litros al día, como mínimo litro y medio, llévate la botella al trabajo.
  • Las medias de compresión son un gran apoyo si estas mucho tiempo de pie.
  • Asegúrate de llevar zapatos cómodos que no sean planos como las manoletinas, ni que tengan un tacón elevado, entre dos y tres centímetros es la medida ideal.
  • Utiliza una crema de castaño de indias que puedes hacer tu misma, añadiendo a tu body milk, unas gotas de extracto o tintura de la misma, 40 gotas serán suficientes para un envase de tamaño común o bien cuando pongas la crema en tu mano échale directamente 3 gotitas. El castaño de indias tonifica las arterias y los capilares, aumentando la resistencia de los mismos mejorando positivamente tu circulación.
  • Toma infusión de cola de caballo, esta planta posee una potente acción diurética y remineralizante, con lo cual eliminarás cantidad de agua de tu cuerpo de forma natural sin tener problemas como los que producen los diuréticos químicos. La puedes encontrar en cualquier herboristería, en hierbas o extracto hidroalcoholico, en infusión o tisana … toma tres al día preparándola en un litro de agua hirviendo al que añadirás 100 gramos de la planta y dejándola reposar durante media hora, después colar, de esta manera obtendrás los beneficios óptimos de la cola de caballo. Si vas a usar el extracto hidroalcoholico por comodidad, utiliza la cantidad de gotas que te marque el fabricante, añadiéndolas a cualquier líquido.

Sigue estos consejos verás cómo dices adiós a la retención de líquidos y el problema de piernas hinchadas desaparecerá.

Foto: Flickr.



Bolsas en los ojos

Las bolsas en los ojos es un problema estético cada vez más común en la sociedad. Ese pequeño hinchazón que aparece justo debajo de los ojos y que alcanza su punto máximo cuando nos levantamos tiene unas causas bien definidas.

Conociendo las causas de estas bolsas, podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para combatirlas y para prevenirlas.

Debemos diferenciar entre dos conceptos fundamentales, y es que no es lo mismo las bolsas en los ojos que las ojeras. Las bolsas como decimos son la “hinchazón”, mientras que las ojeras se centran más en la pigmentación que ha sufrido la zona, bien sea por la edad, bien sea por la ruptura de alguna venita.

Para eliminar las bolsas de los ojos, tenemos dos opciones. Por una parte, podemos utilizar una serie de remedios caseros y de consejos en algunos puntos como la alimentación, ejercicio … y por otra parte podemos ir a tratamientos especializados en cirugía estética, como la blefaroplastia.

Vamos a ir contandoos las diferentes soluciones para que podáis utilizar la que más se ajuste a vuestras necesidades.

¿Qué causa las bolsas en los ojos?

Entre las múltiples causas de la aparición de bolsas, podemos citar:

Retención de líquidos

Esta es la causa más común. Debajo de esa piel, pueden acumularse sustancias que hacen que la hinchazón se note mucho. La retención de líquidos es mayor al levantarnos por la mañana, pues la misma postura de dormir favorece la acumulación. Además, el tener el párpado cerrado y sin actividad es un añadido a la hora de acumular líquidos.

Para evitar esta retención, podemos masajear la zona por la mañana nada más levantarnos, y mucho mejor si acompañamos ese mini masaje con alguna crema anti bolsas que active la circulación sanguínea de esa zona.

También es bueno aplicar frío con alguna mascarilla de las que venden en muchas tiendas y que se guardan en la nevera. El frío activa la zona y la hinchazón disminuye rápidamente.

Mala alimentación

La mala alimentación también está ligada a la aparición de bolsas en los ojos. Una alimentación deficitaria en algunos aspectos, como frutas y verduras, favorece la mala circulación sanguínea y, por lo tanto, la aparición de las dichosas bolsas. Acostumbrate a comer almenos 5 raciones de fruta y verdura al día para mantener una dieta equilibrada.

Otra mala costumbre es utilizar demasiada sal a la hora de cocinar. Aunque esto tenga un menor impacto, es importante que te acostumbres a utilizar la sal justa y así disminuirás la retención de líquidos.

Dormir mal

Si es verdad que el hecho de dormir mal no es causa directa de la aparición de bolsas, un descanso inadecuado sí que puede agravar la aparición de bolsas, así como hacerlas aún más grandes. Por eso es importante que duermas bien por la noche, como mínimo 7 horas.

Factores hereditarios

Algunas personas tienen predisposición a desarrollar bolsas en los ojos, y ante esa circunstancia poco se puede hacer. Pero aunque así sea, no debes darlo todo por perdido pues sí que se pueden controlar y casi se puede decir que acabarían casi desapareciendo si sigues un estilo de vida adecuado y unos cuidados mínimos.

¿Qué soluciones existen para eliminar las bolsas?

Como deciamos más arriba, a parte de seguir estos consejos básicos, existen más remedios eficaces para la eliminación de las bolsas de los ojos que podemos diferenciar entre los remedios caseros, cosméticos y la cirugía estética.

Remedios caseros y cosméticos

Sin duda alguna, los cosméticos que hay en el mercado son los mejores para acabar con las bolsas. En cambio, los remedios caseros son los más baratos. Te damos una pequeña lista de ellos para que tú misma decidas:

  • Pepino: Siempre hemos visto en las películas que algunas mujeres se ponen unas rodajas de pepino en los ojos para disminuir la hinchazón. Es verdad que funciona por las propiedades del pepino, sobre todo si está bien frío, pero tampoco esperes que sea algo milagroso.
  • Infusiones de manzanilla: Las infusiones de esta planta también pueden disminuir la hinchazón de ojos y párpados. Prepara una infusión y déjala que se temple un poco. Luego empapa unas gasas y déjalas reposar con el ojo cerrado. En 10 minutos notarás los ojos mucho más descansados.
  • Gafas frías: Las gafas que venden en algunas tiendas también son buenas para esta causa. Estas gafas/mascarillas se guardan en la nevera (o en el congelador) y después se aplican directamente sobre el ojo cerrado. Al estar tan frías, activan la circulación y a su vez actúan de antiinflamatorio. Aplicar estas gafas un par de veces al día, unos 10 minutos cada vez, es muy bueno (y un remedio muy barato).
  • Cremas cosméticas especializadas: También existen en las tiendas numerosas cremas anti bolsas y ojeras que tienen una muy buena función. Eso sí, debes pensar en que son algo caras, pero una combinación de estas cremas y los remedios caseros anteriores son una buena opción para acabar con las bolsas de los ojos, o almenos reducir mucho su aparición.

Cirugía estética

Para las bolsas más acusadas y que no tienen solución, la blefaroplastia es la operación estética más utilizada y que mejores resultados ofrece.

Resumiendo mucho, la blefaroplastia se divide en dos pasos muy sencillos:

  • Primero se realiza una especie de liposucción, donde se absorbe la grasa, líquido y sustancias no deseadas que se han quedado estancadas en la zona. Esta técnica deshincha inmediatamente la bolsa.
  • Si ha quedado la piel flácida, se realiza un mini lifting donde se estira/extirpa la piel sobrante. No debes preocuparte por las cicatrices porque quedan invisibles.

La blefaroplastia suele ser la última solución que se le da a este problema estético. Los resultados suelen ser muy buenos y satisfactorios para el paciente, quedando una piel lisa y estirada. Además, es una intervención segura y que tiene un postoperatorio muy llevable.

Sea cual sea tu problema de bolsas, te recomendamos que primero comiences con los consejos sobre alimentación y descanso, combinándolos con los remedios caseros y cosméticos y, si ves que no mejoran mucho, puedes empezar a pensar en pedir cita con un cirujano o profesional de la estética.

Que no te dé miedo el hecho de hacerlo, pues existen todavía mucho más remedios para las bolsas (remedios profesionales) que no necesariamente son de obligado paso por el quirófano.

Foto: Flickr.



Aparición de ojeras

Seguramente alguna vez te ha sucedido que al mirarte al espejo notas una pigmentación de color oscura alrededor de tus ojos. Sí, estamos hablando de las famosas “ojeras”. Tanto hombres como mujeres, alguna vez, han tenido este problema. Estas ojeras dan la sensación de que las personas que la padecen están cansadas y tristes. Además son realmente antiestéticas ya que nos oscurece la mirada.

Pero no debe ser solo esto lo que nos preocupe, debemos controlar cuales son las causas por las que estas ojeras aparecen en nuestro rostro, ya que como muchas veces son causas naturales y comunes, otras pueden ser parte de síntomas de distintas enfermedades. Es por eso que cuando veamos que aparecen reiteradamente debemos recurrir a un médico para evitar problemas.

Causas de las ojeras

Las causas más comunes por las que aparecen ojeras son:

  • El cansancio: Los expertos afirman que este factor no produce ojeras. En todo caso empeora y hace notable las que ya existen, pero si no duermes bien y te encuentras fatigado podrás ver como alrededor de tus ojos aparecen estas marcas.
  • Hereditario: Esta es una de las causas más normales. Si algún pariente cercano tuyo tiene antecedentes de ojeras, es muy probable que ésta sea la causa.
  • Edad: Es común ver que con el paso de la edad en el rostro de las personas se van formando ojeras que son muy difíciles de quitar.
  • Retención de líquidos: Cuando una persona esta sufriendo de problemas de salud, que no le permiten eliminar correctamente los líquidos y las sales que sobran, alrededor de los ojos comienzan a aparecer esta pigmentación de la piel y además se produce hinchazón.
  • Embarazo: Durante los meses de embarazo el cuerpo sufre un cambio hormonal, ésta es otra de las causas por la cual aparecen ojeras.
  • Mala alimentación: Llevar una dieta desequilibrada, consumir mucha sal o beber alcohol, con el tiempo esto provoca la desoxigenación de la piel causando ojeras.
  • Deshidratación: Cuando a nuestro cuerpo le falta agua, la piel comienza a secarse y aparecen manchas oscuras. La zona de alrededor de los ojos tiene una piel muy sensible, por lo que es donde más se nota esta pigmentación.

¿Cómo puedo acabar con las ojeras?

Existen muchas formas naturales de desinflamar las ojeras. Con esto no las eliminamos completamente, solo hacemos que desparezcan. Por eso debemos buscar cuál es el motivo por el cual padecemos ojeras, y comenzar a tratar ese punto.

Te enseñaremos algunos métodos naturales para desaparecer ojeras:

Té de manzanilla

Por sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla es una de nuestras mejores opciones. Si queremos quitar rápidamente las ojeras, debemos conseguir una cucharada de estas flores y colocarlas en un recipiente con agua para hervir. Luego la dejamos enfriar, podemos ponerla en el refrigerador para apurar el proceso. Cuando ya este frió, mojamos un algodón, lo exprimimos bien para que quede húmedo, y lo aplicamos bajos los ojos. Podemos pegarlo con una cinta adhesiva para mantenerlo actuando por más tiempo mientras que nosotros seguimos con nuestras actividades diarias.

Almendra

Esta es una solución muy utilizada para hacer desaparecer las ojeras. El aceite de almendra es muy beneficioso para la piel. Podemos utilizarlo para que desinflame nuestras ojeras. Solo debemos aplicar un poco de este aceite sobre la zona afectada y dejar actuar.

Pepino

Una de las recetas más antiguas para eliminar ojeras. Muchas veces hemos vistos que las mujeres utilizan este vegetal como producto de belleza. Lo cortan en rodajas y lo colocan sobre sus ojos. Otras lo cortan en trocitos y luego lo hacen puré, y lo aplican en forma de mascarilla. Prueba tú también y verás cómo enseguida se baja la hinchazón y se corrige el color de tu piel, eliminando la pigmentación marrón que las ojeras producen.

Foto: Flickr.


Fuente mujerstyle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario