El acné es una “enfermedad” muy molesta, sobre todo el acné severo, y además son muchos los hombres y mujeres que la sufren.
Aunque la aparición de acné es algo natural (todos hemos tenido alguna vez algún granito por la cara), muchas veces puede empeorarse convirtiéndose en una enfermedad.
Con el paso del tiempo fueron muchas las cosas que se dijeron sobre las causas y las formas de combatir el acné. Estos mitos fueron pasándose de boca en boca, mientras se iban deformando, es decir muchos le agregaban datos y otros le quitaban.
Tenemos que saber que varios de estos mitos no son ciertos, y lo más recomendable es que no le hagas caso y solo sigas las recomendaciones del médico dermatólogo.
¿Cuáles son los mitos más famosos?
Te contaremos algunos de los mitos más conocidos:
El chocolate y las comidas fritas provocan acné
Según estudios afirman que no hay alimentos que provoquen acné. Sabemos que los alimentos que contienen alta cantidad de grasas y azúcar no son muy favorables para el organismo, pero los especialistas afirman que esto no tiene nada que ver. Pero todos los cuerpos no son iguales, así que si tú notas que después de comer alguna clase de alimentos te aparece acné, debes identificarlo y evitarlo.
Tomar leche provoca acné
Esto no es del todo cierto, pero lo que sí es verdad, es que si ya padeces acné y bebes leche, el yodo que la leche contiene lo empeora notablemente.
El acné solo es cosa de la adolescencia, después se va solo
Es cierto que el acné aparece en edad de la pubertad, pero no es solo tema de adolescentes, ya que también aparece en los adultos. Además no podemos esperar que se vaya solo si existen una gran cantidad de tratamientos para eliminar los granos. Si los dejamos que desaparezcan solos, estos pueden empeorar más todavía.
Explotar los granos hace que desaparezcan más rápido
TOTALMENTE FALSO. Hacer esto es algo realmente tentador, basta con que notes que te apareció un comedon para que comiences a tocarlo y rascarlo, hasta que lo revientes. Al hacer ésto lo único que logran es empeorar la situación, ya que infectas todos los poros de alrededor del comedón con el pus que dejaste escapar. Además en las uñas casi siempre existen bacterias, y al romper la piel les estás dejando libre el paso hacia tu organismo. Por si fuera poco, reventar los comedones es lo que provoca que la piel te quede marcada.
Aplicarte todas las medicinas juntas servirá para terminar más rápido con el acné
Otra cosa falsa. Terminar con el acné será el resultado de un tratamiento. Todas las medicinas para el acné deben tener su tiempo para actuar. De nada sirve aplicarlas a todas juntas, ninguna te va a hacer efecto de un día para el otro. Es más, al aplicar cremas y lociones juntas puedes provocar una irritación en la piel. Y si hablamos de medicinas orales, si tomas más cantidad que las indicadas puede llegar a ser peligroso.
Si te bronceas borras el acné
El bronceado lo único que hace es “tapar” de alguna manera las marcas y el acné de tu piel. Si tomas sol natural puede que a largo plazo traiga beneficios en este tema, ya que el sol elimina la grasitud de la piel. Pero el bronceado artificial no tiene nada que ver, solo sirve para disimularlo.
Lavarte la cara cada una hora es bueno para evitar el acné
Limpiar la piel de tu rostro es bueno, pero no tan exageradamente. Lava tu rostro dos o tres veces por día con agua y jabón. Quitarás el exceso de grasitud y veras tu piel más saludable.
Foto: Flickr.
Acné en el embarazo
Cuando una mujer concibe un embarazo con el pasar de los días el cuerpo comienza a cambiar. Así como se empieza a engordar y a crecer la barriga, también se produce cambios hormonales (causantes del acné). Estos cambios mayormente se desarrollan en el primer trimestre de embarazo y terminan uno o meses después de dar a luz, ya que la piel de ellas vuelve a la normalidad.
El cambio de hormonas es normal y afecta generalmente cambiando la textura de la piel. Así se produce manchas blancas u oscuras y acné. Las embarazadas deben tener cuidado con los medicamentos para el acné ya que éstos son muy peligrosos para el feto.
Las antiestéticas espinillas suelen agravarse o disminuirse durante los meses de embarazo aunque en la mayoría de las mujeres se agrava, más si eres de las que durante el ciclo menstrual le afecta el acné, o en otros casos mujeres que jamás lo habían padecido sufrieron brotes.
Ten cuidado con los productos que te aplicas con el fin de calmar y controlar este problema. Una de las principales causas es que con el cambio de hormonas tu piel cambió, por eso notarás que si tenias piel seca se volvió grasa o viceversa, entonces es mejor que consultes con tu dermatólogo para que te recomiende el producto indicado y no lo empeores.
Embarazo, acné y medicamentos
Si estás embarazada y tienes problemas de acné, debes tener en cuenta lo siguiente:
- No puedes ingerir medicamentos para el acné estando embarazada. Si estabas tomándolos apenas te enteres o piensas que puedes estarlo abandónalo rápidamente. Y si tienes planes de concebir tienes que abandonar el tratamiento un mes antes.
- Los medicamentos antiacné causan deformaciones en el feto y hasta abortos involuntarios si contienen ácido retinoico.
- De todas formas, existen algunos medicamentos que sí se pueden tomar. Para ésto consulta a tu medico para que te recete el correcto.
También puedes optar por evitarlos, la salud de un hijo esta por encima de la estética.
¿Qué puedes hacer para controlar el acné durante el embarazo?
La mejor opción es mantener una buena limpieza en el rostro, así evitaras infecciones, y controlarás las bacterias y los poros limpios de residuos.
- Debe lavar el rostro dos veces al día con jabón sin perfumes ni colorantes. No se confunda y piense que si lava el rostro muchas veces será mejor, porque quitará todo el aceite que produce y los poros incluso producirán aun más.
- Cuando lave el rostro hágalo suavemente sin presionarlo ni rascarlo.
- Séquelo con toallas higiénicas de papel. O con toalla o paño de tela limpio.
- No pellizques ni presiones con las uñas las espinillas porque empeora aun mas la situación haciendo que se disperse la bacteria que provoca el acné (además quedarán cicatrices).
- Una vez por semana exfolie la cara mezclando azúcar y miel y haciendo movimientos circulares y luego enjuague el rostro con agua fría. El azúcar también quitará los puntos negros y la miel además actúa como antiséptico y además hidrata y deja muy suave la piel.
- Para humedecer la piel de la cara utilice productos libre de aceites naturales.
No olvides la dieta y el ejercicio
Otro de los factores que puede mejorar o empeorar el acné es la dieta y el ejercicio, así que no te olvides de:
- Es recomendable que evites los alimentos muy grasos y fritos y lo remplaces por vegetales y frutas.
- También evita la cafeína que empeora el acné.
- Bebe 8 vasos de agua por día, así estarás bien hidratada y además eliminará las toxinas.
- También realiza ejercicios que ayudará a mejorar la situación, además tendrás una buena circulación, tonificará los músculos y servirá para que te relajes. Mayormente practica yoga o natación.
Luego de dar a luz la piel vuelve a hacer la misma de antes, en el caso de que queden marcas del acné puedes aplicar cremas o recurrir a un tratamiento láser para eliminarlas.
Foto: Flickr.
las marcas son secuelas importantes que deja el acne y segun la profundidad en que se ubiquen pueden ser un poco o mas dificil de eliminar, yo pude eliminar las marcas dificiles que me habia dejado el acne con un gran producto que tambien me elimino el acne por su gran efectividad yo lo recomiendo y lo encontre en la siguiente pagina:
ResponderEliminarhttp://www.curatuacneelsecreto.com