Búsqueda personalizada

lunes, 23 de mayo de 2011

El acné mitos


El acné es una “enfermedad” muy molesta, sobre todo el acné severo, y además son muchos los hombres y mujeres que la sufren.

Aunque la aparición de acné es algo natural (todos hemos tenido alguna vez algún granito por la cara), muchas veces puede empeorarse convirtiéndose en una enfermedad.

Con el paso del tiempo fueron muchas las cosas que se dijeron sobre las causas y las formas de combatir el acné. Estos mitos fueron pasándose de boca en boca, mientras se iban deformando, es decir muchos le agregaban datos y otros le quitaban.

Tenemos que saber que varios de estos mitos no son ciertos, y lo más recomendable es que no le hagas caso y solo sigas las recomendaciones del médico dermatólogo.

¿Cuáles son los mitos más famosos?

Te contaremos algunos de los mitos más conocidos:

El chocolate y las comidas fritas provocan acné

Según estudios afirman que no hay alimentos que provoquen acné. Sabemos que los alimentos que contienen alta cantidad de grasas y azúcar no son muy favorables para el organismo, pero los especialistas afirman que esto no tiene nada que ver. Pero todos los cuerpos no son iguales, así que si tú notas que después de comer alguna clase de alimentos te aparece acné, debes identificarlo y evitarlo.

Tomar leche provoca acné

Esto no es del todo cierto, pero lo que sí es verdad, es que si ya padeces acné y bebes leche, el yodo que la leche contiene lo empeora notablemente.

El acné solo es cosa de la adolescencia, después se va solo

Es cierto que el acné aparece en edad de la pubertad, pero no es solo tema de adolescentes, ya que también aparece en los adultos. Además no podemos esperar que se vaya solo si existen una gran cantidad de tratamientos para eliminar los granos. Si los dejamos que desaparezcan solos, estos pueden empeorar más todavía.

Explotar los granos hace que desaparezcan más rápido

TOTALMENTE FALSO. Hacer esto es algo realmente tentador, basta con que notes que te apareció un comedon para que comiences a tocarlo y rascarlo, hasta que lo revientes. Al hacer ésto lo único que logran es empeorar la situación, ya que infectas todos los poros de alrededor del comedón con el pus que dejaste escapar. Además en las uñas casi siempre existen bacterias, y al romper la piel les estás dejando libre el paso hacia tu organismo. Por si fuera poco, reventar los comedones es lo que provoca que la piel te quede marcada.

Aplicarte todas las medicinas juntas servirá para terminar más rápido con el acné

Otra cosa falsa. Terminar con el acné será el resultado de un tratamiento. Todas las medicinas para el acné deben tener su tiempo para actuar. De nada sirve aplicarlas a todas juntas, ninguna te va a hacer efecto de un día para el otro. Es más, al aplicar cremas y lociones juntas puedes provocar una irritación en la piel. Y si hablamos de medicinas orales, si tomas más cantidad que las indicadas puede llegar a ser peligroso.

Si te bronceas borras el acné

El bronceado lo único que hace es “tapar” de alguna manera las marcas y el acné de tu piel. Si tomas sol natural puede que a largo plazo traiga beneficios en este tema, ya que el sol elimina la grasitud de la piel. Pero el bronceado artificial no tiene nada que ver, solo sirve para disimularlo.

Lavarte la cara cada una hora es bueno para evitar el acné

Limpiar la piel de tu rostro es bueno, pero no tan exageradamente. Lava tu rostro dos o tres veces por día con agua y jabón. Quitarás el exceso de grasitud y veras tu piel más saludable.

Foto: Flickr.



Acné en el embarazo

Cuando una mujer concibe un embarazo con el pasar de los días el cuerpo comienza a cambiar. Así como se empieza a engordar y a crecer la barriga, también se produce cambios hormonales (causantes del acné). Estos cambios mayormente se desarrollan en el primer trimestre de embarazo y terminan uno o meses después de dar a luz, ya que la piel de ellas vuelve a la normalidad.

El cambio de hormonas es normal y afecta generalmente cambiando la textura de la piel. Así se produce manchas blancas u oscuras y acné. Las embarazadas deben tener cuidado con los medicamentos para el acné ya que éstos son muy peligrosos para el feto.

Las antiestéticas espinillas suelen agravarse o disminuirse durante los meses de embarazo aunque en la mayoría de las mujeres se agrava, más si eres de las que durante el ciclo menstrual le afecta el acné, o en otros casos mujeres que jamás lo habían padecido sufrieron brotes.

Ten cuidado con los productos que te aplicas con el fin de calmar y controlar este problema. Una de las principales causas es que con el cambio de hormonas tu piel cambió, por eso notarás que si tenias piel seca se volvió grasa o viceversa, entonces es mejor que consultes con tu dermatólogo para que te recomiende el producto indicado y no lo empeores.

Embarazo, acné y medicamentos

Si estás embarazada y tienes problemas de acné, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No puedes ingerir medicamentos para el acné estando embarazada. Si estabas tomándolos apenas te enteres o piensas que puedes estarlo abandónalo rápidamente. Y si tienes planes de concebir tienes que abandonar el tratamiento un mes antes.
  • Los medicamentos antiacné causan deformaciones en el feto y hasta abortos involuntarios si contienen ácido retinoico.
  • De todas formas, existen algunos medicamentos que sí se pueden tomar. Para ésto consulta a tu medico para que te recete el correcto.

También puedes optar por evitarlos, la salud de un hijo esta por encima de la estética.

¿Qué puedes hacer para controlar el acné durante el embarazo?

La mejor opción es mantener una buena limpieza en el rostro, así evitaras infecciones, y controlarás las bacterias y los poros limpios de residuos.

  • Debe lavar el rostro dos veces al día con jabón sin perfumes ni colorantes. No se confunda y piense que si lava el rostro muchas veces será mejor, porque quitará todo el aceite que produce y los poros incluso producirán aun más.
  • Cuando lave el rostro hágalo suavemente sin presionarlo ni rascarlo.
  • Séquelo con toallas higiénicas de papel. O con toalla o paño de tela limpio.
  • No pellizques ni presiones con las uñas las espinillas porque empeora aun mas la situación haciendo que se disperse la bacteria que provoca el acné (además quedarán cicatrices).
  • Una vez por semana exfolie la cara mezclando azúcar y miel y haciendo movimientos circulares y luego enjuague el rostro con agua fría. El azúcar también quitará los puntos negros y la miel además actúa como antiséptico y además hidrata y deja muy suave la piel.
  • Para humedecer la piel de la cara utilice productos libre de aceites naturales.

No olvides la dieta y el ejercicio

Otro de los factores que puede mejorar o empeorar el acné es la dieta y el ejercicio, así que no te olvides de:

  • Es recomendable que evites los alimentos muy grasos y fritos y lo remplaces por vegetales y frutas.
  • También evita la cafeína que empeora el acné.
  • Bebe 8 vasos de agua por día, así estarás bien hidratada y además eliminará las toxinas.
  • También realiza ejercicios que ayudará a mejorar la situación, además tendrás una buena circulación, tonificará los músculos y servirá para que te relajes. Mayormente practica yoga o natación.

Luego de dar a luz la piel vuelve a hacer la misma de antes, en el caso de que queden marcas del acné puedes aplicar cremas o recurrir a un tratamiento láser para eliminarlas.

Foto: Flickr.



Remedios para las marcas del acné

El acné es un problema para las personas que lo padecen. Los comedones y granitos que aparecen en nuestro rostro y cuerpo van en contra de nuestra estética. Las personas, tanto adolescentes como adultas (porque puede aparecer en cualquier edad), buscan todas las formas de acabar con ésto. La mejor opción es recurrir al dermatólogo, este médico especialista en piel es el indicado para recetarte alguna loción o crema para curarlos.

Después de este tratamiento el acné desaparece pero igualmente en la piel pueden quedar las marcas de los comedones que ya fueron cicatrizados. Quitar estas marcas es más difícil que terminar con el acné.

Láser para las marcas

Existen tratamientos médicos que pueden borrar estas marcas. Es la forma más rápida de quitarlas de nuestra piel. Uno de los más comunes es el tratamiento regenerador de piel con láser (que también se utiliza para eliminar las estrías). Éste ofrece resultados muy buenos, pues en muchos casos elimina las marcas en su totalidad, y en otros las reduce notablemente.

Para realizar este tipo de tratamientos se utiliza anestesia local, ya que el láser destruye la primera capa de la piel que es donde se encuentran las marcas. Si éstas son muy profundas y llegaron a marcar más capas, lo que hace este tratamiento es estirar las demás capas de la piel para que parezcan más lisas.

Remedios caseros

Pero para las personas que prefieren los remedios caseros, también existen algunas recetas que dan muy buenos resultados, tal vez no tan rápidos como los tratamientos con láser, pero buenos al fin (y baratos).

Limón

El ácido del jugo del limón nos ayudará a suavizar las manchas que nos quedaron del acné. Para esto exprimiremos un limón, tomaremos un algodón y lo empaparemos en el jugo y lo frotaremos sobre nuestro rostro. Deje actuar por 10 minutos y luego lave bien con agua fría.

Piña

Esta contiene ácido ascórbico que al igual que el limón nos servirá para suavizar el color de la mancha. Comenzaremos cortando la piña en trocitos que luego pondremos en la licuadora o lo pisaremos hasta formar un puré. Utilizaremos ésto como una mascarilla para nuestro rostro.

Miel

La miel es muy utilizada para estos casos, ya que iguala el color de la piel. Además no tendremos que hacer ninguna mezcla, solo aplicarla y dejarla actuar por 30 minutos.

Yogurt

Estas mascarillas funcionan como blanqueadoras, así que también nos serán útiles al momento de querer eliminar las cicatrices del acné.

Bicarbonato de sodio

Ésta es una de las mejores maneras de terminar con las marcas del acné. Volcaremos el contenido del sobrecito en un recipiente y le agregamos una cucharada de agua. Utilizamos un algodón para aplicarlo en todo tu rostro, debes dejarlo actuar hasta que esto se seque. Luego retiras con mucha agua.

Consejos para evitar las marcas en la piel

Podemos darte una serie de consejos para evitar que queden marcas en tu piel mientras tengas acné:

  • No tocar los granitos: Muchos dicen que si los apretas se curarán más rápido porque quitas la infección. Pero no es así, si los revientas harás que el pus se desparrame por otros poros, donde aparecerán mas comedones. Además al reventarlo ya estás dejando la marca.
  • No exponerse al sol: Estos rayos empeoran el acné y dejan marcas.
  • Utiliza cremas apropiadas: El dermatólogo te aconsejara las cremas que puedes utilizar cuando tengas acné. No utilices cualquiera, ya que muchas pueden contener químicos que dejen marcas en la piel.
  • Lavar el rostro: Siempre debemos mantener limpia la zona que este afectada por el acné. Para esto solo utilizaremos agua y jabón. Cuando te seques la cara con la toalla, hazlo con movimientos suaves.

Foto: Flickr.

1 comentario:

  1. las marcas son secuelas importantes que deja el acne y segun la profundidad en que se ubiquen pueden ser un poco o mas dificil de eliminar, yo pude eliminar las marcas dificiles que me habia dejado el acne con un gran producto que tambien me elimino el acne por su gran efectividad yo lo recomiendo y lo encontre en la siguiente pagina:

    http://www.curatuacneelsecreto.com

    ResponderEliminar