Búsqueda personalizada

viernes, 17 de septiembre de 2010

Reconoce la anorexia y la bulimia

Los trastornos del comportamiento alimentario, y en especial la anorexia nerviosa y la bulimia (aunque no son las únicas), constituyen uno de los problemas de salud más importantes en nuestra sociedad. No en vano, otras fuentes diferentes a la ya citada sitúan en torno al 5% el número de jóvenes con algún tipo de desarreglo en este sentido.

Estos trastornos suponen alteraciones en los comportamientos con la comida que repercuten seriamente sobre la salud de quienes los padecen, hasta tal punto que se hacen necesarios cuidados médicos y psicológicos especializados e, incluso, en muchos casos, tienen que ingresar en algún momento de la enfermedad para no perder su vida.

Conoce y reconoce la anorexia
La paciente anoréxica restringe su comida o la elimina mediante purgaciones (vómitos, laxantes, etc.) para conseguir un peso muy por debajo de lo que correspondería a su sexo y edad. Se trata de un trastorno que lleva a una restricción obsesiva y que produce un miedo enorme a perder el control sobre lo que come. Todo ello con el fin de mantener un peso extremadamente bajo que el enfermo considera adecuado.

Sus características principales son:

* Rechazo a los alimentos y restricción de la ingesta y/o eliminación a través de purgaciones y ejercicio excesivo.
* Pérdida acentuada de peso e índice de masa corporal (IMC) igual o inferior a 17,5.
* Alteraciones en el ciclo menstrual, hormonales, óseas, digestivas, etc.
* Alteraciones de la imagen corporal y obsesión por mantener una extrema delgadez.
* Negación y control del hambre.
* Hiperactividad: ejercicio excesivo y/o actividad extrema.
* Miedo a la madurez y al rechazo por parte de los demás.
* Perfeccionismo extremo en todos los ámbitos de su vida.
* Falta de autoestima y habilidades sociales.
* Hipersensibilidad hacia el sufrimiento ajeno y hacia los ambientes hostiles con tendencia a culpabilizarse por los mismos.
* Dependencia afectiva en el entorno familiar.

Entre las posibles consecuencias derivadas de esta enfermedad se pueden producir amenorrea, frialdad en manos y pies, caída del cabello, trastorno del sueño, aislamiento social y familiar ante la falta de comprensión del trastorno, cambios bruscos en el estado de ánimo, relaciones conflictivas, etc.

Conoce y reconoce la bulimia
La bulimia, como la anorexia, es un trastorno alimentario que se caracteriza por la falta de control de los impulsos, que se traduce en episodios de voracidad, es decir, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo, con o sin conductas purgativas posteriores, pero sí con un fuerte sentimiento de culpabilidad.

Los rasgos principales de la conducta bulímica son:

* Atracones y conductas purgativas.
* Alteración del régimen de comidas y de la imagen corporal.
* Insatisfacción con uno mismo y con todo.
* Dependencia del entorno y de las personas más cercanas.
* Dificultad en relaciones sociales. Soledad.
* Impulsividad.
* Perfeccionismo con tendencia a la frustración por el fracaso inmediato.

Entre las posibles consecuencias, cambios frecuentes de humor, periodos depresivos, alteraciones digestivas, irregularidades menstruales y alteraciones hormonales, óseas, etc.

En ambos casos, para su adecuado tratamiento son necesarias unidades específicas y personal profesional, como psicólogos, psiquiatras, endocrinos, pediatras, nutricionistas y otras especialidades para el tratamiento a lo largo de la enfermedad.




Beneficios alimenticios del yogurt


Esa sabrosa crema se funde delicadamente en la boca, su suave aroma se filtra y su agradable frescura inunda el paladar… ¡El yogurt es un auténtico placer! Y un alimento con mucha historia.

Los pueblos nómadas no tuvieron más remedio que inventarlo para conservar todas las propiedades nutritivas de la leche. Ellos descubrieron su esencia pero a lo largo de los años la ciencia ha hablado mucho acerca de él. El yogurt es un alimento vivo, repleto de microorganismos vivos y bondadosos que ejercen una increíble acción saludable sobre nuestro cuerpo. Lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus son las bacterias que habitan en los yogures clásicos. Pero día a día se han ido añadido nuevos microorganismos que multiplican los efectos benéficos de este sabroso alimento.

Sus propiedades: La abuelita y el doctor se han puesto de acuerdo, el yogurt es muy beneficioso para nuestra salud. La medicina popular se empeñó en elogiar las virtudes de esta leche fermentada y las investigaciones científicas la han elevado al paraíso de los alimentos medicinales. Se dice que un yogurt al día previene un sinfín de enfermedades. El yogurt estimula las defensas del organismo. Se considera un eficaz protector contra los catarros y las infecciones víricas más comunes. Su elevado contenido en calcio le aporta increíbles efectos en la prevención de la osteoporosis. Regula la flora intestinal, evita el estreñimiento y frena la diarrea. Y, además, favorece la buena digestión. Por esto, entre otras cosas, es un alimento indicado para prevenir el cáncer de colon. También se le atribuyen poderes para disminuir el nivel de colesterol.




fuente divissima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario