Búsqueda personalizada

jueves, 22 de noviembre de 2012

Depilación con hilo

Una milenaria técnica es furor en los centros de belleza de los países occidentales. Se trata de la depilación con hilo, originaria de Oriente y muy popular en la India pero que permite retirar el vello de zonas sensibles con mínimo daño y con resultados espectaculares.

Efectivamente, este sistema tan simple – aunque guarda su grado de pericia y habilidad – es menos doloroso, igual de efectivo que la cera y mucho menos agresivo con la piel.
Depilación con hilo, aprende a realizarla por sus ventajas

Normalmente, la depilación con hilo se suele aplicar en cejas, es ideal para esta zona. Pero si te dedicas a aprender la técnica, podrás utilizarla en cualquier parte del cuerpo. Lo bueno es que si no te sale bien, simplemente no se realiza la depilación. No hay daño posible, así que solamente es cuestión de práctica. Claro que en muchos centros de estética ya se aplica la sencilla y económica técnica de depilación.

La depilación con hilo se basa casi exclusivamente en la habilidad de la persona que la realiza, puesto que simplemente se necesita un hilo fino de algodón, como el que se utiliza para costura. Luego, la persona sujeta el hilo entre sus dientes y lo enrosca entre los dedos de ambas manos, luego procede a pasarlo por la zona a tratar de manera tal que quite el vello, incluso el más fino que la cera puede no tomar.

Y si bien es habitual utilizar el hilo en el rostro (cejas, bozo, barbilla), también puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo que se depila con cera: cavado, piernas, axilas. Una vez aprendido el método, es rápido, baratísimo, indoloro y sin contraindicaciones. Al no haber calor ni químicos, las pieles sensibles o con alergias sufren mucho menos. Los músculos y tejidos dérmicos, no padecen a largo plazo los daños de los tirones de la cera, como la pérdida de tonicidad o en ocasiones inflamaciones de los ganglios.

Otra ventaja no menos importante para las personas preocupadas por el medio ambiente es que es ecológica, por que lo único que se usa es un poco de hilo de coser y la técnica de quien lo aplica.

Puede llegar a causar algo de dolor en vellos gruesos y demasiado largos. Conviene recortar un poco la zona a tratar antes de aplicar la técnica. En rostros con acné severo no conviene tampoco aplicar la técnica, pues produciría irritación. Es importante resaltar una vez más que la habilidad de quien realiza la técnica es lo que garantiza los mejores resultados.

Te dejamos un video para que veas en la práctica cómo se realiza la depilación con hilo de las cejas. Es importante prestar atención al esquema de modelado de la ceja, delinearlas para saber qué vello quitar y no sacar de más, y finalmente, retirar el vello indeseado con el hilo como se ve en el video.






Riesgos de la depilación con cera en la zona de cola y cavado


Muchas veces hablamos desde esta publicación sobre distintos tipos de depilación y que es lo más conveniente de hacer en cada zona del cuerpo.En esta nota vamos a profundizar sobre la depilación en la zona de cavado y tira de cola, en donde se presentan algunos riesgos que podemos prevenir.

Es cierto que no todas las mujeres (y hombre también) tenemos la misma cantidad y calidad de vello en el cuerpo, por ello hay quienes recurren a métodos de rasurado, cremas, ceras o depilación definitiva para evitar las vellosidades.

Riesgos de la depilación con cera en la zona de cola y cavado

cera depilatoria depilacion centros de belleza y estetica Riesgos de la depilación con cera en la zona de cola y cavado

Cada método, por más efectivo que sea lleva, consigo algún riesgo ya sea que lo practiquemos en casa o salón de belleza. Lo importante es estar atento a cuales son las maneras de cuidar la piel y ciertas zonas del cuerpo más delicadas (zona genital, anal, rostro, etc.) para no sufrir consecuencias como quemaduras, manchas, enfermedades o lesiones.

Los tipos de depilación más comunes son: rasurado, luz pulsada, láser, crema depilatoria, azúcar, bandas y cera.
Este último es el más utilizado (después del rasurado) desde hace varios años y tiene la ventaja que actúa arrancando el vello de raíz. Esto provoca que tarde mucho más tiempo en volver a generarse el pelo y aparecer nuevamente en la piel. En algunos casos hasta 6 semanas se calcula (todo siempre depende de cada persona y su condición genética).
Luego de varias depilaciones en una misma zona, el vello nace más débil y menos denso, pero pueden comenzar a aparecer problemas.

Desde XETICA Argentina, el Dr. Leonardo Imbriano (área de Ginecología y Estética) nos orienta sobre lo que va sucediendo con el vello.
“Existe debilitamiento del pelo porque se va lesionando la stem cell, unidad contigua al bulbo capilar encargada de originar nuevos vellos. De todas formas siempre hay que destacar que en muchas pacientes este estilo de depilación, puede producir irritaciones, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación, así como un oscurecimiento marcado (axila, bozo, genitales) de la zona”, advierte.

En algunos casos la depilación se torna dolorosa e incómoda (pero bien lo valen sus resultados) y por ello muchas mujeres recurrimos a salones de belleza para que otra persona realice la depilación más efectiva y rápidamente.
En este sentido, el área genito-anal, es donde las mujeres optan por quitar los vellos al 100% y es también la parte más delicada del cuerpo que puede verse afectada.
Como en todo, hay riesgos que el Doctor Imbriano explica para tener en cuenta:

Cuidados para quienes concurren a salones de belleza a depilarse con cera

Las infecciones son el mayor riesgo que corren las mujeres que se depilan con cera en un salón de belleza.
Esto puede incluir infecciones bacterianas, o enfermedades virales de transmisión sexual, tales como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple (VHS).
En el caso que se use ropa interior descartable para el procedimiento, ésta debe ser desechada luego de cada paciente.
Las espátulas de metal y los instrumentos que se utilizan para el manejo de la cera, deben ser esterilizados luego de cada paciente.
No se debería sumergir el aplicador en el mismo pote de cera que se utilizó para la paciente anterior.
Las unidades de calentamiento de la cera se debe mantener a no menos de 37 º C. Sin embargo para destruir los virus de HPV y Herpes Simple se necesitan por lo menos 50 º C.

Las mujeres con las siguientes condiciones médicas deben evitar la depilación con cera:

Piel fina
várices vulvares
mala circulación
diabetes mal controlada
verrugas genitales
Herpes Simple activo
infecciones de la piel activas
pacientes inmunodeprimidas, medicadas con isotretinoína y corticoides.

Luego de dar estas pautas, la duda sobre si es conveniente optar por la depilación en dicha zona también surge.
Entonces, ¿es riesgoso depilarse totalmente la zona genito-anal?
“A pesar de que el área genito-anal es más sensible que otras áreas del cuerpo, luego de haber hecho un análisis exhaustivo de la bibliografía científica publicada, no he encontrado ninguna publicación que demuestre o evidencie que la eliminación total del vello genito-anal aumente el riesgo de infecciones urinarias o vaginales (flujo infeccioso). Por lo que la eliminación total del vello de esa área es simplemente una cuestión de gusto, practicidad y comodidad de cada paciente”, concluye el Dr. Leonardo Imbriano.


Fuente: Xetica

1 comentario:

  1. Bueno, yo tengo que confesar que me hice la depilacion laser hace ya años y resultó muy efectiva.

    ResponderEliminar