Búsqueda personalizada

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cosmética ecológica


Mucho se oye hablar últimamente de la cosmética ecológica. Sabemos que es respetuosa con el medio ambiente y que tiene componentes naturales, pero ¿sabes qué condiciones necesita cumplir un producto para que realmente sea eco? Tiene que tener un alto porcentaje de componentes de origen natural y la producción debe ser ecológica. No puede tener colorantes, conservantes químicos, perfumes sintéticos ni activos procedentes de la petroquímica.

Además no pueden estar testados en animales y las plantas utilizadas no pueden tener pesticidas ni herbicidas. Han de ser productos 100% biodegradables y por lo tanto, respetuosos con el medio ambiente. Por todo esto y por el placer de volver a lo natural, la cosmética eco está en auge. Pero una cosa es un producto natural (con que lleve un ingrediente natural ya puede decir que lo es) y otra cosa es un producto ecológico, que tiene que estar certificado y su composición es, al menos, en un 95% natural.

Para tener la certeza de que un producto es ecológico, tenemos que fijarnos en el sello: existen varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, Qualité France en Francia, la asociación BDIH en Alemania y la asociación Demeter, que ha creado a nivel mundial una red de organizaciones de certificación. El más famoso y habitual en España es Ecocert, así que buscad el sello en los productos que pensáis que son ecológicos para confirmarlo.

Nuestras cremas habituales tienen derivados del petróleo. Seguro que después de leer esto ya no te gusta tanto la cosmética tradicional. Una de las mayores ventajas de la cosmética ecológica es la ausencia de este tipo de derivados químicos, que son el mayor causante de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas provocados por el uso de cosméticos. Cuando elegimos cosmética ecológica, podemos estar seguros de que no tendrá ningún efecto nocivo para nosotros ni para el medio ambiente.

Haz tu propia cosmética ecológica: con ingredientes naturales que tengas por casa puedes hacer una crema casera, mascarillas o exfoliantes y no hay nada más natural que esto. Para ello lo mejor es conocer las propiedades de cada ingrediente: la zanahoria mantiene el bronceado, el aceite hidrata y repara, el pepino descongestiona, el azúcar es exfoliante, la manzanilla calma... Si nuestras abuelas utilizaban remedios caseros, ¿porqué nosotras no?

La aromaterapia es una terapia alternativa que emplea aceites esenciales, aceites vegetales y extractos de plantas para reconfortar el cuerpo y la mente. Ejercen un efecto de bienestar y sus aplicaciones son muy diversas, ya que tienen un uso tanto terapéutico como estético. En la cosmética natural existe una variedad de aceites que sirven para inhalar y/o aplicar sobre la piel y el cabello. En los herbolarios encontrarás aceite de jojoba, que previene las arrugas; aceite de rosa mosqueta, con alto poder regenerante, aceite de argán, excelente antioxidante y otros aceites cosméticos que también son una delicia para hacer masajes.



Falsas creencias sobre las cremas


A menudo nos encontramos ante campañas publicitarias que nos prometen efectos increíbles con el uso de sus productos. No obstante, los cosméticos poseen efectos limitados que, si bien pueden ayudarnos a atenuar algunos aspectos de la piel, sus resultados se alejan mucho de ser milagrosos. El jefe de dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, el doctor Ricardo Ruiz, nos cuenta toda la verdad sobre éstos.

1. Las cremas con efecto laser, liftong o botox no funcionan.

El doctor nos cuenta que muchas casas de cosméticos se aprovechan de los últimos avances en dermatología para definir sus productos, pero asegura la inexistencia de cremas con toxina botulínica, efectos láser o lifting, ni resultados similares a los de una dermoabrasión.

2. Que una crema lleve el nombre de un médico/dermatólogo no la hace mejor.

Las firmas tienden a personalizar los tratamientos, llegando a incluir el nombre de especialistas para potenciar su veracidad. No obstante, el doctor nos informa de que esto no aumenta su eficacia y que, además, la mayoría de las compañías grandes cuentan con dermatólogos como asesores.

3. Para usar buenos cosméticos no hace falta gastarse mucho.

Ricardo Ruiz nos informa que lo principal en las cremas es que nos protejan del sol, hidraten y nutran la piel, así como ser agradables a la aplicación y carecer de efectos secundarios. Además, incluye que “para conseguir esto no es necesario gastarse mucho”, por ejemplo, “nosotros solemos recomendar vaselina pura como hidratante en zonas específicas de la piel”.

4. Las cremas naturales o de herbolario no producen menos alergias.

Al contrario de lo que se cree, el experto explica que los productos naturales o de herbolario suelen pasar menos controles sanitarios, mientras que las grandes casas invierten más en estudios para lograr productos más hipoalergénicos. De esta manera, la tendencia suele ser generalmente al revés.

5. El ácido retinoico es 100 veces más efectivo que el Retinol.

El especialista nos relata que ambos proceden de la vitamina A y que, aunque el Retinol irrita menos, el ácido retinoico es más efectivo. Según el doctor, existen numerosos estudios que demuestran que el primero mejora la textura de la piel, atenuando arrugas superficiales y manchas, mientras que el segundo, aún siendo más agradable a la aplicación, otorga menores resultados. Muchas publicaciones utilizan ambos términos como sinónimos, pero en realidad poseen una eficacia muy diferente y, además, el Retinol cuenta con pocos estudios que lo avalen en comparación con los miles que apoyan al ácido retinoico.

6. Los nutricosméticos para la piel poseen poca evidencia científica.

Según el doctor, los productos orales para mejorar la piel cuentan con un buen marketing, pero no está demostrado que ejerzan efectos positivos sobre personas sanas, llegando a ser perjudiciales para la salud si se abusa de ellos. Según él, “está claro que envejecemos porque nos oxidamos, pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos”.

7. Los fotoprotectores orales no son esenciales para una buena protección solar.

Aunque el experto nos informa que es cierto que los fotoprotectores orales tienen cierta capacidad de 'protegernos' frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, también es verdad que sus resultados son mínimos frente al uso de protectores físicos, como ropa, sombreros, gafas, etc., o al de cremas con protección solar.

8. Las cremas anti-estrías no funcionan

Ricardo Ruiz nos explica que el único producto capaz de generar nuevo colágeno, que es lo que necesitan las estrías para mejorar, es el ácido retinoico, mientras que las cremas anti-estrías que se venden en la actualidad no han demostrado aportar un beneficio mayor al de una crema hidratante normal.

9. Las cremas anticelulíticas o reductoras de grasa no funcionan.

El 99% de las mujeres presenta celulitis pero, según el especialista, no existe ningún producto que la mejore y ni siquiera los dermatólogos poseen una técnica que realmente le de un mejor aspecto. Asimismo, cuenta que no se ha demostrado la existencia de una crema capaz de reducir grasa.

10. Las cremas con veneno de serpiente, baba de caracol, aceite de rosa mosqueta o caviar están sobre-valoradas.

El experto señala que a pesar de estar tan de moda, estas cremas no eliminan las arrugas, ni las cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por ello, no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

A pesar de todo, el doctor considera que existen numerosos cosméticos que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel, como los relacionados con la protección solar, higiene e hidratación. Respecto al rejuvenecimiento cutáneo aconseja los que contengan ácido retinoico, alfahidroxiacidos y vitamina C, pues su uso continuado 'refresca la piel', pero señala la importancia de saber que su eficacia es siempre limitada.



Consejos para brillar con luz propia en Nochevieja


La Navidad está a la vuelta de la esquina y, además de ir preparando el árbol, los turrones y rompernos la cabeza para conseguir los regalos perfectos para nuestros seres queridos, debemos ir pensando en nuestro look para las fiestas.

Un vestido bonito, unos tacones de infarto, mucha alegría y, por supuesto, un buen maquillaje, deben ser tus fieles compañeros para disfrutar al máximo de esta Nochevieja. ?Sabes cómo sacarle el máximo partido a tu estilismo? Para sacaros de dudas hemos hablado con Lewis Amarante, maquillador oficial de la firma Max Factor, quien nos ha dejado algunas buenas ideas para lucir como nunca estas navidades.

Rienda suelta a tu creatividad

Al igual que podemos afirmar que en cualquier maquillaje de noche nos podemos permitir más concesiones artísticas, cuando hablamos de un look de fiesta, y más de Navidad, con todo lo que ésta conlleva, los brillos, destellos y colores están más aceptados que nunca. Eso sí, con cierto orden y seguir la premisa de que "si los ojos llevan una carga importante de color, los labios deben ir en un tono más natural y viceversa", asegura Lewis.


Modelo maquillada Modelo maquillada

No obstante, para guiarnos un poco, sí que podemos hablar de ciertas tendencias en cuanto a los colores. Como explica el maquillador, para los ojos, si buscamos tonalidades cálidas, podemos optar por "todos los colores que evocan los tonos del bosque en otoño. Tales como ocres, marrones y tierra de Siena". Para los labios, "tonos neutros y también los tonos que recuerdan a las frutas otoñales".

Si lo que queremos son colores fríos, Lewis recomienda maquillar los ojos con "azules oscuros, verdes secos y azules plomizos". Tampoco debemos olvidarnos de los grandes clásicos: negros, grises y marrones en todas sus gamas, que para el experto son siempre "una apuesta segura y atemporal". Asimismo, podemos jugar con toques metalizados con dorados, cobres, bronces, plateados y blancos nacarados para maquillar estas fiestas.

Brilla tal y como te mereces

Si bien es cierto que en Navidad el maquillaje puede ser más artístico, debemos tener en cuenta que pasarnos con los brillos puede resultar antiestético. Ante esto, Lewis Amarante aconseja "trabajar siempre con tonos mate y luego crear contrastes a modo de puntos de luz con texturas brillantes".


Para ello, aplica estos tonos:

- En el lagrimal, para aportar luz a la mirada: siempre y cuando no tengas los ojos muy separados.
- En la parte más prominente de los pómulos: para crear volúmenes.
- En el arco superciliar (en el hueso de la ceja) para aportar mayor luminosidad y crear sensación de amplitud al párpado.

El maquillador te aconseja...

Mi recomendación es atreverse a experimentar con looks con los que no te atreves el resto del año. Texturas brillantes, contrastes de texturas y, sobre todo, arriesgarse a vivir una relación sin complejos con el color. Experimentar también con dorados y metalizados. Texturas nacaradas y no sólo para el rostro: aplícalas también el tus hombros y escote. Aún así, si no te apetece experimentar, los smoky eyes (ojos ahumados) siempre son una puesta segura.

Asimismo, para que tu maquillaje dure toda la noche, opta por utilizar siempre productos de larga duración y resistentes al agua. !Piensa en divertirte y olvídate de estar retocando tu maquillaje!


Fuente  belleza.facilisimo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario