Búsqueda personalizada

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cómo se manifiesta el acné en la madurez?

425

Aunque es en la adolescencia cuando más se manifiesta, lo cierto es que el acné no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes. Según los dermatólogos, existe un alto porcentaje de mujeres adultas que pueden padecer este trastorno de la piel a partir de los 20 años.
Un acné diferente
Eso sí, el acné adulto o tardío es una patología con características específicas distintas del acné que aparece en la pubertad; suele ser inflamatorio, y se localiza especialmente en la zona inferior del rostro. Puede manifestarse durante todo el año ya que se debe principalmente a causas hormonales, al estrés, al uso de cosméticos inadecuados o a una excesiva exposición solar.
Precisamente para aproximarse a este tipo de acné, el laboratorio dermatológico Bioderma ha contado con la colaboración de nueve dermatólogos para realizar una encuesta a 206 mujeres adultas (de 20 a 52 años), durante una consulta por acné. ¿El objetivo? Definir las características clínicas y terapéuticas, y la calidad de vida de las mujeres adultas que van a una consulta dermatológica por un cuadro de acné.
Y del estudio se desprende que más de la mitad de las mujeres vistas en la consulta tienen antecedentes familiares de acné (52,9%), que aparece en la mayoría de las pacientes antes de los 20 años (71,9% acné persistente), y en el 28,1% de los casos el acné apareció por primera vez después de los 20 años (acné tardío).
¿Cómo se manifiesta? En su mayoría, en forma de brotes (59%), y la localización de las lesiones se presenta con más reiteración en la parte inferior del rostro (mentón, zona peribucal y ángulos mandibulares). Otras zonas habituales de lesiones son la frente y los pómulos (con menos presencia en cuello, espalda y tórax).
Además, el 70,7% de las laceraciones que se muestran en el rostro son de tipo inflamatorio. También se aprecia que hay una correlación significativa entre el consumo de cigarrillos y el número de comedones (aumenta a partir de los 10 cigarrillos diarios), al igual que sucede con el estrés, que también incrementa la aparición de granitos.
Una vez que aparecen los brotes de acné, la primera pregunta nos lleva a buscar las causas. Así, el estudio también ha confirmado que todas las pacientes atribuyeron al menos a un factor los brotes de acné. Los cuatro factores más mencionados por las pacientes son la menstruación (81,5%), la exposición solar (82,8%), el estrés (76,9%) y la dieta (42,4%) .

10 preguntas sobre la caída del cabello en primavera

47

Damos la bienvenida a la primavera -aunque la lluvia e incluso la nieve con la que hemos amanecido hoy en buena parte de España nos devuelva por unos instantes al invierno- y, uno de los grandes damnificados de esta estación suele ser tu cabello. No es extraño que en primavera aumenten los problemas con la caída del cabello. Para que estés prevenida, el Dr. Gorrochategui, especialista en Dermatología, nos resume las 10 claves para intentar mitigar la caída del cabello estacional.
1. ¿Cómo podemos evitar la caída de pelo en primavera?
La caída de cabello en primavera y en otoño puede en ocasiones considerarse estacional, y para prevenirla se puede ayudar con tratamientos tópicos o complejos vitamínicos orales que resultan eficaces para el control de la caída.
2. ¿Esta caída estacional afecta tanto a hombres como mujeres?
Así es, puede afectar a los dos.
3. ¿Qué tratamiento es el más indicado en cada caso?
Es habitual emplear tratamientos tópicos con minoxidil a diferentes concentraciones y fórmulas magistrales que potencian este principio activo. Además, los complejos vitamínicos también pueden ser eficientes. Si la caída se mantiene en el tiempo se valoraría la necesidad de realizar analíticas y tratamientos orales.
4. ¿El pelo que cae por cambios de estación se recupera?
Lo normal es que el cabello se recupere, lo importante es el equilibrio entre el pelo que se pierde y el que nace.
5. ¿Debemos tomar algún suplemento adicional?
Como ya hemos comentado los complejos vitamínicos vía oral pueden ayudarnos, y si persiste la caída o se agrava es aconsejable acudir a su dermatólogo.
6. ¿En las personas que sufren alopecia androgenética, puede acelerarla?
En la alopecia androgenética o calvicie común, la causa es hormonal y no habrá una mayor aceleración de la caída.
7. ¿Qué precauciones debemos tener con los tintes de pelo?
Los tintes producen un cambio de color, y los más agresivos son aquellos que tienen que permanecer durante mucho tiempo sobre el cabello, pues pueden dañar el tallo del pelo, sobre todo en cabellos finos. Sin embargo, no son la causa de aumento de caída.
8. ¿Existe en el mercado una gran oferta de champús. ¿Cómo podemos saber cuál es el más indicado para nuestro pelo? ¿Tenemos que fijarnos en nuestro cuero cabelludo?
El champú tiene una función básica, que es lavar el pelo, pero debemos optar por un champú que no agreda el cuero cabelludo. El lavado será frecuente, y no por ello se caerá más el pelo. Además, el uso de acondicionador facilitará el desenredado y así utilizaremos el champú más adecuado a nuestro cuero cabelludo, graso, seco, con dermatitis…
9. ¿Es mejor utilizar siempre un champú de PH neutro?
Entre lavados es bueno alternar con dos champús diferentes, uno neutro de ph 5.5 y otro se elegirá según el tipo de cabello y cuero cabelludo. Cada cabello tiene unas cualidades diferentes (fino, grueso, seco, graso, rizado, liso), y por ello, según sus propiedades, se recomendará el champú más adecuado.
10. ¿Qué cuidados especiales debemos tener en cuenta en los cambios de estación?
Simplemente estar atentos por si apreciamos un aumento en el número de cabellos que se nos caen y, ante la evidencia, tomar las medidas adecuadas.

'Me han salido granitos en la piel, ¿puede influir el estrés?'

14

¿Puede el estrés influir en el estado de tu piel? La respuesta es clara: sí, y mucho. La razón es que en tiempos de estrés, el cerebro libera grandes cantidades de corticotropina. Sí, el nombre suena de lo más extraño, pero lo que desencadena es una reacción exagerada de las glándulas sebáceas, que disparan su producción de grasa hasta en un 60%, lo que degenera en granitos, puntos negros, e incluso pelo que se ensucia casi al instante… Por eso, no es extraño que, en periodos de especial nerviosismo, de repente, mujeres que nunca habían tenido problemas de acné se ven plagadas de impurezas, como si estuvieran en plena adolescencia.
En general, todos los mecanismos de regulación de la grasa cutánea se trastocan. No sólo por los factores antes mencionados, sino porque además la producción de neuropéptidos, que también controlan el sebo, no encuentra su equilibrio. El cutis se comporta de forma contradictoria. Por un lado, reacciona como una piel madura, que necesita hidratación y nutrición, pero por otro, se rebela contra cualquier producto graso.
¿Hay solución?
Pero nos centramos en lo que más te interesa, ¿cómo lo solucionamos? El primer paso es apostar por productos oil free o libres de aceites, capaces de hidratar sin aportar grasa. Esta premisa debe aplicarse tanto al tratamiento (limpiadoras, hidratantes, etc…) como a los productos de maquillaje, buscando siempre fórmulas no comedogénicas. Y, además, la limpieza del cutis se vuelve un paso más ineludible que nunca, tanto por la mañana como por la noche, escogiendo geles o jabones antisépticos que impidan la proliferación de bacterias sobre la piel y que mantengan los poros limpios. Existen excelentes gamas cosméticas para el cuidado de este tipo de cutis.

No renuncies a los tacones

12

Nos encanta un taconazo y nos da igual si luego acabamos con los pies reventados, pero resulta que hay que darle bastante importancia a esta zona del cuerpo, sobre todo si hacemos un uso continuado de esta prenda fetiche.
Se recomienda que la altura de un tacón para que no sea perjudicial para nuestra espalda ronde los 5 cm y que a partir de los 7 cm hay tener precauciones como no estar mucho tiempo con ellos puestos, que lleven algo de plataforma para no dañar el metatarso y que el sufrimiento no se extienda a la musculatura de la pierna y articulaciones,…
Por eso, después de haber sometido nuestros pies a semejante tortura, a veces también al vértigo por la altura de algunos tacones, existen infinidad de consejos, cosméticos y tratamientos en centros especializados.
inceramente, no hay nada mejor que ir a un salón de belleza y dedicarte unas horas a relajarte, que te mimen y a la vez te dejen unos pies dignos de la alfombra roja, como es el centro Nail’s Secret en Madrid, donde el tiempo es lo de menos, porque tengas más o menos, existe un tratamiento pensado para ti.
Otro centro es Skinc Supplement Bar en Madrid y Marbella donde tratan con mimo tus pies con su tratamiento “Pedicura Skin Inc” y a la vez usan sus propios productos, que también puedes comprar online.
Otros trucos, bien sabido por todas es, además de fortalecer piernas con el ejercicio para resentirnos menos en las alturas de nuestros tacones, es darse duchas alternando el agua fría con la caliente para activar la circulación, realizarse masajes y usar productos específicos como exfoliantes, hidratantes, desodorantes y calmantes.

¿Sabes cuáles son tus alimentos aliados y cuáles tus 'enemigos' en una dieta depurativa?

111

Para eliminar esas toxinas, dar un respiro a nuestro organismo y depurarlo, en Clínica Ordás recomiendan realizar una dieta detox durante unos días tras las fiestas. “Con esta dieta, conseguiremos reducir volumen, perder los kilos de más, ayudar a nuestro hígado y además potenciaremos la buena calidad de nuestra piel. Existen evidencias de que la restricción calórica ayuda a un mejor envejecimiento de la piel”, asegura Patricia García, nutricionista de la clínica.
¿Qué es exactamente una dieta 'detox'?
La dieta detox clásica es una dieta de limpieza que se centra en restringir la ingesta de grasas animales y aumentar la de vegetales, granos integrales y líquidos. Hay que ingerir aquellos alimentos que permiten que el cuerpo se deshaga de las sustancias químicas nocivas y otras toxinas, para que pueda funcionar en óptimas condiciones.
Así, según esta experta, hay que comenzar por repartir la ingesta diaria en tomas cada 3 horas aproximadamente. Lo ideal es seguir esta dieta unos tres días. No se debe hacer más de una semana porque pueden aparecer déficits nutricionales.
Durante estos días, di SÍ a...
1. Frutas y verduras: preferiblemente las de color verde: alcachofas, espinacas, judía verde, acelga, lechuga, escarola o rojo como el tomate (con gran cantidad de licopeno). Y frutas como la piña, papaya, naranja, manzana, uva o mandarina. Se pueden tomar al natural o en zumos.
2. Hidratos de carbono con fibra. Arroz integral, pasta integral, pan de centeno, cereales, soja, etc…
3. Proteína vegetal. Esta dieta solo tolera el consumo de proteínas vegetales como la soja, el tofu y las legumbres. No conviene tomar ninguna proteína animal.
4. Mucho líquido. Los líquidos son importantes para purificar el organismo, pues ayudan a limpiar los riñones y a que el cuerpo se deshaga de sus desechos.
Y di NO a...
1. Todas las proteínas animales grasas: durante los días de la dieta las proteínas que ingiramos deben ser vegetales, hay que eliminar todas las proteínas animales grasas, incluidas el marisco y el pescado azul, así como todos los productos lácteos. Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz o cebada.
2. Evitar las mantequillas y todas las grasas de origen animal.
3. Eliminar el azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados.
4. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco.
Además hay que hacer ejercicio moderado y beber aproximadamente unos 2 litros de agua diarios.
¿Quieres un ejemplo práctico de este tipo de dieta para depurar? Toma nota.
Día 1:
Desayuno: 1 kiwi + ½ vaso leche de soja + 1 rebanada de pan integral
½ Mañana: 1 manzana
Comida: Judías verdes rehogadas + filete de pollo a la plancha con ensalada
½ Tarde: 1 yogur de soja
Cena: Alcachofas + tofu
Día 2:
Desayuno: Piña + 2 yogures de soja.
½ Mañana: Papaya
Comida: Lentejas + ensalada
½ Tarde: 1 yogur de soja
Cena: Tortilla de espinacas (sin yemas) + ensalada de tomate
Día3:
Desayuno: 1 naranja + ½ vaso leche de soja + 2 tortas de arroz integral
½ Mañana: 1 yogur de soja
Comida: Pasta integral + filete de pavo
½ Tarde: 2 mandarinas
Cena: Ensalada completa + merluza

'Quiero que mi pelo crezca más rápido, ¿es posible conseguirlo?'

8

'¡Tranquila!, si el pelo crece'. Seguro que en alguna ocasión, ante un 'desaguisado' en la peluquería, has escuchado esta frase. Y está en lo cierto, pues si algo hace el cabello, es crecer, pero a veces a un ritmo más lento del que nos gustaría, sobre todo cuando han metido la tijera más de lo deseado. Aunque es cierto que el pelo, antes o después, crece, a veces ese tiempo se hace eterno.
Por eso, tal vez te has planteado si es posible acelerar de alguna manera el ritmo de crecimiento del pelo. No te hagas demasiadas ilusiones, porque todo parece indicar que no. Y es que ese ritmo viene determinado genéticamente y no se puede cambiar ni con crecepelos, ni con pócimas mágicas. “En una persona sana sin alteraciones asociadas el crecimiento del folículo piloso sigue un ritmo determinado genéticamente”, apunta el doctor José Luis López Estebaranz, dermatólogo asesor de L'Oréal Paris.
Lo único que se puede hacer es cortar sólo las puntas con frecuencia (y usar mucho acondicionador para protegerlo mientras tanto cuanto se pueda), a medida que lo van necesitando: más importante que tener el pelo largo es lucirlo bonito, sano y con brillo, ya que nada hay más triste que una melena extensa, pero descuidada.
Ojo con la alimentación y el estrés
Pero aunque no hay una receta mágica, algunos expertos y profesionales del cabello consideran que sí que existen factores que pueden influir en el crecimiento más o menos lento del pelo. Es cierto que la ansiedad, una mala dieta alimenticia y el estrés pueden influir negativamente en el proceso de crecimiento del cabello. Una buena solución sería someterse a tratamientos de relajación y masajes, para así mejorar la circulación de la sangre.
Como decíamos antes, la longitud que alcanza el cabello de cada persona viene determinada genéticamente, y va disminuyendo a medida que pasan los años: con la edad, el cabello tiende a quebrarse antes que durante la adolescencia. Los complejos vitamínicos son una de las soluciones tradicionales para mujeres con problemas de pérdidas de cabello. Aunque cada persona necesita soluciones de diferentes características y recomendadas por un especialista, la vitamina B, el hierro, el zinc y el magnesio son vitales para un pelo saludable. “La existencia de un déficit de hierro o vitaminas, enfermedades hormonales (tiroideas…) o sistémicas y la ingesta de ciertos medicamentos pueden tener un efecto negativo en el crecimiento capilar”, apunta el doctor López Estebaranz.
Son muchos los especialistas que consideran que el pelo crece más si la nutrición es la adecuada. Si comer sano es bueno para nuestra salud, también lo es para nuestro cabello; en este sentido, una dieta rica en vegetales y frutas es aconsejable para conseguir un pelo espléndido. Porque cuando la dieta se resiente, el pelo también sufre. Sobre todo, ¡hay que tener paciencia! Y si no, ¡siempre puedes recurrir a las extensiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario