Recurres a la cosmética, limpias tu piel a conciencia, pero ¿has pensado que la salud de tu piel también puede depender de tu alimentación? Y es que lo que comes puede irle bien o mal a tu cutis. La doctora Rosa Ortega, Profesora Titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y asesora de la firma Olay, resume algunos de los alimentos que le van bien a tu piel.
-Así, aunque no hay alimentos mágicos para la piel, aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales resulta positivo, ya que proporcionan antioxidantes (para evitar la excesiva acumulación de radicales libres) y fibra (muy útil para evitar el estreñimiento). También proporcionan vitaminas que contribuyen a mantener la salud e hidratación de la piel.
-Los frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales y el aguacate son buena fuente de vitamina E (importante antioxidante que protege la piel de agresiones externas). Pero, eso sí, estos alimentos han de tomarse en cantidad moderada para evitar un exceso calórico.
-La zanahoria, la espinaca y el pimiento son buena fuente de betacaroteno (pro-Vitamina A), necesaria para el buen estado general de la piel. Algunas verduras como el apio y la lechuga son ricas en psoralenos, sustancias que protegen la piel en caso de psoriasis y mejoran la respuesta de la piel a la luz del sol.
-También es fundamental intentar evitar que nuestro organismo acumule toxinas (por insuficiencia hepática o renal, estreñimiento, alimentación inadecuada), pues pueden aparecer en estos casos eccemas, dermatosis y erupciones diversas. La eliminación de toxinas también se favorece bebiendo suficiente cantidad de líquido y aumentando el consumo de frutas y verduras.
-En muchos casos conviene reducir el consumo de especias, dulces, grasas, alcohol, café y té.
-Para la constante renovación de la piel, es necesario un adecuado aporte de vitaminas y minerales, prestando especial atención a las vitaminas A, E, C y vitaminas del grupo B. Entre los minerales, el hierro y el zinc son fundamentales en el mantenimiento de la integridad de la piel, pelo y uñas.
Es mejor adelgazar con una dieta a base de proteína que a base de fibra
Investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda estudiaron ciertos procesos fisiológicos y la respuesta del organismo especialmente femenino donde se involucró a mujeres de 18 a 65 años con un índice de masa corporal IMC de 33-35 que siguieron una dieta de ocho semanas con una reducción de 450-490 calorías menos de lo que quemaban diariamente; el objetivo de las pruebas era que las mujeres pierdan 0,5 a 1 kg por semana.
Muchos nutricionistas aún no creen en el valor de una dieta rica en proteínas pero tal vez ellos vean la luz un día; lo que si se debería hacer es adquirir conocimientos científicos a partir de una gran cantidad de eswtudios que muestran cuan eficaz es una dieta rica en proteínas en comparación a una dieta rica en fibras, especialmente si las personas son diabéticas o están con sobrepeso.
De las voluntarias de la prueba un grupo [HP Diet] de 37 mujeres siguió una dieta moderada que se asemejaba a una dieta rica en proteínas donde casi el 30% de la energía provenía de las fuentes proteicas sin el uso de suplementos; aquí la meta era demostrar que este tipo de dietas también funcionan en las personas normales que no practican musculación.
Por otra parte el otro grupo de mujeres [HFib Diet] recibía su energía de solo 20% derivada de las fuentes proteicas dando énfasis a las fuentes de carbohidratos ricos en fibras que al final de cuentas es el tipo de dietas para pérdida de peso que la mayoría de los nutricionistas defienden.
Las mujeres del grupo de la dieta [HP Diet] perdieron 1,3 kg más de peso, 1,3 kg más de grasa y 0,3 kg menos de masa magra que las mujeres del otro grupo.
Los análisis posteriores a la sangre mostraron que ambos grupos se hicieron más saludables.
Además se añade que la concentración de triglicéridos en la sangre del grupo [HFib Diet] no subió.
Los investigadores escribieron que en estudios anteriores que sugieren efectos deletérios de las dietas ricas en carbohidratos en relación a las dietas ricas en proteínas pueden tener resultado de la naturaleza de los carbohidratos y de la fibra dietética consumida pero es un avance interesante para poner la discusión científica sobre que debemos consumir cuando ingresamos en una dieta para adelgazar.
Crisis de la edad madura se adelanta a los 30 años
Hasta hace unos años era común hablar de la Crisis de la Edad Madura en referencia a la crisis existencial que enfrentaban aquellos que se acercaban a los 50 años de edad, y que se manifestaba como un duro cuestionamiento de los logros en la vida y la capacidad para seguirlos alcanzando, en todas las esferas. Sin embargo, parece que la velocidad de la vida moderna ha adelantado esa crisis, y ahora se observa en aquellos que han rebasado los 30 años.
Un estudio ha demostrado que los síntomas de la Crisis de la Edad Madura (angustia y depresión) se observa desde los 35 años.
Relate, una compañía de asesoría de relaciones personales, realizó un sondeo entre 2 mil personas, y reveló que cada vez es mayor el número de personas que entre los 35 y los 44 años se sienten “deprimidas y solas”, en un nueva frontera para la crisis de la edad adulta.
La nueva crisis de la edad adulta se manifiesta como la antigua: con una sensación de soledad y una incapacidad de relacionarse en ámbitos sociales. Aquellos aquejados por este cuestionamiento de la propia valía personal reconocen problemas relacionarse con parejas, amigos, compañeros de trabajo y familiares.
Una crisis que beneficia a empresas como Relate, experta en impulsar las relaciones, y que dice en sus conclusiones sobre el estudio: “Tradicionalmente asociamos la crisis de la edad adulta a las personas que están llegando al final de la década de los 40 o los 50, pero el informe revela que este período está afectando a la gente cada vez más temprano. No es coincidencia que en Relate, la mayoría de las personas que asesoramos están dentro de ese grupo de edad”.
Jornadas de trabajo más largas, más estrés, menos tiempo para establecer vínculos, mayor incertidumbre laboral, económica y sentimental: los factores que provocan esta madures anticipada y solitaria.
Qué hacer si los pies te sudan demasiado
Aunque hay gente que no tiene muy arraigado el hábito de la limpieza, también es cierto que hay a quienes les afecta grandemente este problema y no saben qué hacer. Los pies les sudan y les huelen mal a pesar que los lavan y se cambian los calcetines varias veces al día, a pesar de los medicamentos contra el pie de atleta y otros y nada. Y no hay señales de nada anormal, ni siquiera una ampolla. Esto es un problema, porque no hay modo de descalzarse delante de otra persona (ni mucho menos una chica) sin sentir algo de vergüenza. ¿Qué hacer?
El término médico para el problema de la sudoración excesiva en los pies se llama hiperhidrosis plantar. Es un problema relativamente común y que sólo en ocasiones tiene relación con alguna enfermedad subyacente.
Como se explicaba más arriba, puede ser un problema importante, porque interfiere con la calidad de vida de la persona que la sufre. Los pies sudorosos se convierten en terreno fértil para bacterias y ello se traduce en un olor desagradable así como en infecciones de hongos en la piel que producen una sensación de ardor en los pies.
La piel del pie humano puede producir más sudor por centímetro cuadrado que la piel de cualquier otra parte del cuerpo. Esto es porque la piel de los pies tiene más glándulas sudoríparas que el resto de zonas.
La acumulación de humedad es lo que más comúnmente se asocia con el calentamiento del pie y la pobre ventilación del zapato. Al igual que el resto de piel del cuerpo, las células muertas de la piel se desprenden de esta constantemente.
Sin embargo, en el caso de la piel de los pies, las células muertas se concentran con el sudor en un área muy cerrada: tu zapato. En este medio ambiente, los hongos y las bacterias que usualmente están presentes en pequeñas cantidades pueden crecer y reproducirse. Esta multiplicación y crecimiento es lo que produce el mal olor y el ardor.
La mayoría de los hongos de los pies se ubican en las plantas de los pies y entre los dedos. Es allí donde generalmente se localiza la mayor parte del ardor. Este ardor y la picazón del pie son generalmente debidas a la infección de la piel con hongos. Pero la piel puede parecer normal para un ojo sin entrenamiento.
Si tienes estos síntomas, deberías considerar visitar a un podólogo para que verifique si esto es realmente lo que te está pasando. Para muchos será suficiente algunas semanas de tratamiento con un fungicida tópico como el clortrimazol (nombre genérico para medicamentos como Cruex, Desenex y Lotrimin) o tolnaftato (Tinactin, Aftate). En otros casos se requerirá tratamiento oral con medicamentos como el ketoconazol (Feoris, Nizoral) o griseofulvina (Fulcivin, Grifulvin).
El mal olor de los pies puede ser causado por el crecimiento excesivo de las bacterias. Un especialista experimentado puede identificar el tipo de bacteria por el olor. Un olor como a queso corresponde a un tipo de bacteria, el que huele como a vinagre es otro tipo y como a podrido es un tercer tipo.
En cuanto a la sudoración excesiva, puedes hacer lo siguiente:
* Lávate los pies a diario con agua tibia y jabón antibacterial. Sécatelos bien con una toalla seca y suave de algodón, especialmente entre los dedos.
* Usa un spray para zapatos diseñado para evitar la acumulación de bacterias y el mal olor (pregunta en la farmacia). Si el caso es severo, puedes aplicarte un poco de desodorante o antitranspirante axilar.
* Termina de secarte los pies con talco medicado.
* Usa calcetines gruesos que puedan absorber la humedad y ayuden a ventilar el pie.
* Tus calcetines deben ser 100% algodón o 100% lana. Evita el material sintético (poliéster o nylon) porque puede empeorar el problema.
* Cámbiate de calcetines varias veces al día.
* Evita usar zapatos plásticos o de nylon (revisa el material de tus zapatillas). Cuando no uses zapatos, deja a tus pies airearse en un área donde circule aire seco.
Cuando nada de lo mencionado funciona, algunos podólogos y dermatólogos han usado inyecciones de toxina botulínica. ¿Nunca la has escuchado? es el bótox. Hay reportes que indican que esta terapia reduce la sudoración de la piel por un período de entre tres meses a un año antes que necesite ser repetida. Si estás considerando esta opción, primero debes tener una buena conversación con un doctor acerca de los riesgos y beneficios de esta terapia.
De cualquier modo, siempre es mejor que consultes a un especialista. A veces, dolencias como la diabetes o la enfermedad vascular periférica pueden causar sudoración y ardor en los pies. Un médico puede descartar estas posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario