Además, son los lugares donde suelen aparecer las primeras arrugas y donde más se nota el paso de los años. Los expertos distinguen entre diferentes tipos de arrugas: en el cuello podemos encontrar las arrugas horizontales, que suelen venir determinadas por un factor genético y/o hormonal y las arrugas que se forman en la base del cuello causadas
especialmente por el exceso de exposición al sol. En el escote destacan las arrugas verticales formadas por el paso del tiempo y acentuadas por hábitos posturales como por ejemplo dormir de lado. Para prevenir el proceso de envejecimiento de cuello y escote, el equipo de la Unidad de Medicina Estética Avanzada de las clínicas Opción Médica nos da una serie de recomendaciones útiles.
* Usa loción hidratante a diario. Al igual que la aplicamos a nivel facial, es importante extenderla también por cuello y escote y hacerlo de arriba abajo.
* Por la noche utiliza crema nutritiva, para nutrir la piel y protegerla de los factores ambientales que la dañan.
* En el caso del escote es importante que lo exfolies una vez a la semana. Aplica el producto en círculos mediante un suave masaje para revitalizar la piel y eliminar impurezas.
* Utiliza protección solar siempre. Está demostrado que el exceso de sol acelera el proceso de envejecimiento de la piel.
* Evita los cambios bruscos de peso. Es la mejor forma de prevenir la aparición de estrías.
* Si con la prevención no es suficiente, puedes recurrir a los tratamientos medico-estéticos para tratar los diferentes problemas de envejecimiento de la piel de escote y cuello, como la Luz Pulsada IPL , ideal para eliminar pequeñas venitas y manchas en la piel. El tratamiento es especialmente muy eficaz para eliminar el enrojecimiento la piel, pequeñas venitas y manchas producidas por el sol y las arrugas finas.
Antes del verano, quien más quien menos se pone manos a la obra para intentar dejar atrás esos kilitos que nos sobran. Pero una vez que estamos de vacaciones, muchos nos olvidamos de la disciplina y regresamos al trabajo ¡de nuevo! con una talla más. Todo el esfuerzo se va al traste. El famoso y mediático doctor Pierre Dukan ofrece cinco claves para que todo el mundo se mantenga en su peso durante el verano y, sobre todo, para que todo el mundo “aprenda a comer”.
1. Saber qué es comer y darle la importancia que se merece. El conocido doctor, recurre al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para definir “comer”: 'masticar o desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago', y apunta que lo que esta definición no incluye es esta otra: “La acción más importante para la supervivencia del ser humano”. Así, insiste en que únicamente con esta definición en la cabeza seremos conscientes de la importancia de la acción, sabremos qué es comer y lo que puede significar para una persona hacerlo bien o hacerlo mal. No comer puede acarrear una falta de nutrientes básicos para la salud, comer en exceso también puede tener consecuencias fatales. Así, la clave está en aportar a nuestro cuerpo lo que necesita para mantenernos sanos, ni más ni menos.
2. Saber cuándo tenemos hambre, cuándo estamos saciados y cuándo hemos comido en exceso. El hambre y la saciedad son palabras prácticamente antónimas y, sin embargo, sabemos cuando tenemos hambre pero no cuando estamos saciados en su medida exacta. El paso entre la sensación de saciedad y la sensación de pesadez es muy pequeño y la clave para lograr ser conscientes de esta sensación es aprender a comer despacio y siendo conscientes de cada alimento que ingerimos. Dukan considera que es importante saber porqué comemos y si lo hacemos porque tenemos hambre o, simplemente, como una acto reflejo entre horas. Así, otorgaremos a la acción de comer la importancia que se merece como función para satisfacer las necesidades de nuestro organismo y evitaremos aquellas “comidas” que no aportan ninguna función alimenticia.
3. Tu cuerpo es el espejo de tu salud. Si has comido de forma descompensada, es necesario volver a compensar el organismo para alcanzar el peso justo. Cuando una persona gana peso lo hace porque probablemente ha comido de forma desequilibrada, ingiriendo una cantidad desproporcionada de glúcidos y lípidos. Para recuperar el peso ideal se debe corregir este desequilibrio en la alimentación y comer únicamente alimentos pobres en grasas durante un tiempo, además de hacer ejercicio de forma diaria. Una vez conseguido el propósito, se deben introducir los alimentos de manera ordenada y en la justa proporción para comprender su valor nutricional y para poder, en el futuro, comer de todo pero en las cantidades adecuadas. Sólo así se evitará el tan temido efecto yoyó y se logrará conservar el peso justo.
4. El agua y el ejercicio, los mejores aliados siempre. Todos sabemos lo importante que es el agua en nuestra vida para hidratarnos, calmar nuestra sed y sí…también para controlar nuestro peso. Lo ideal esbeber 2 litros de agua al día pero él doctor afirma, además, que bebiendo justo antes de cada comida nos sentamos en la mesa con menos hambre. Por este motivo es recomendable beber dos vasos de agua justo antes de empezar a comer, así nuestro estómago empezará a llenarse antes de ingerir alimentos y lograremos tener sensación de saciedad mucho antes.
Además, adelgazar sin tomar en cuenta tu cuerpo, su estructura ósea, su musculatura es tomar el riesgo de no llegar a tu peso justo y, lo que es fundamental, de no estabilizarlo de forma duradera. Uno de los ejercicios aliados en el proyecto de adelgazamiento es caminar. Andar es una actividad natural que se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento. Cuando nos disponemos a andar el conjunto de los músculos está en movimiento. Camina oxigenándote, mantén tu cuerpo erguido. ¡Cualquier excusa es buena para moverse!
5. Tener apoyo a tu alrededor es fundamental para ser siempre consciente de tu peso. En verano, cuando estamos de vacaciones, nos despreocupamos más de lo normal de lo que comemos y el picoteo entre horas se convierte prácticamente en algo normal: helados, pescado frito, paella, la comida en el chiringuito, la cena con el grupo de amigos… el apoyo de la gente de nuestro alrededor es fundamental para mantenernos en nuestro peso pero también lo es contar con un seguimiento diario personalizado de un profesional que responda a todas tus dudas y te ayude en todo momento a mantener el peso justo porque la correcta orientación y el seguimiento son fundamentales para el éxito de tu proyecto de adelgazamiento.
Más información: Tras el éxito de la dieta Dukan -¿quién no ha oído hablar ya de ella?- y con tres libros líderes en ventas en el mercado español, con el objetivo de que todo el mundo que quiera adelgazar pueda hacerlo de una forma personalizada, ha nacido www.dietadukan.es, que da la opción de un coaching personalizado para adelgazar, con un seguimiento diario personalizado.
Mitos de la depilación láser
No es la primera vez que te hablamos sobre la depilación láser, pero esta vez queremos centrarnos en algunas falsas creencias sobre esta técnica. Y lo hacemos con la ayuda de las doctoras Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic, y Marta Castillo, de la Unidad de Láser de Clínica Planas. De forma sencilla nos resume algunos de los mitos sobre esta técnica estética en auge, que tal vez te vengan bien si estás pensando en comenzar un tratamiento para eliminar el vello.
1. El vello claro o rubio es más complicado de eliminar con láser.
‘Es cierto, puesto que dispone de menor concentración de melanina (pigmento) que es el objetivo del láser. Pero hoy en día, gracias a los láser de última generación, sí se puede eliminar’, apunta la doctora Ribé.
2. Es necesario dejar crecer el pelo antes de depilarse.
‘Es necesario que no se haya depilado con cera o pinzas unos 10-15 días antes para que exista el tallo del pelo que será el responsable de conducir la energía del láser desde la piel a la matriz del pelo que es lo que queremos destruir, pero se puede depilar con cuchilla’. Doctora Ribé.
3. La depilación láser no puede realizarse en cualquier parte del cuerpo.
‘No es así, el tratamiento puede realizarse sobre cualquier parte del cuerpo incluyendo el mentón, el labio superior, las mejillas, las orejas, la nariz, la frente, el cuello, las axilas, los brazos, el tórax, las areolas, la espalda, la línea del alba, las ingles y las piernas’. Doctora Castillo.
4. Es más efectiva la depilación láser según el sistema que utilizabas hasta el momento (cera vs afeitado)
‘No, es independiente’. Doctora Ribé.
5. No se puede realizar la depilación con láser en verano.
‘La depilación con láser se puede realizar todo el año. La única contraindicación es la piel bronceada. Si es verano, y se toma el sol con protección o se depilan zonas cubiertas como las axilas, no hay ningún problema. De todas formas, como los intervalos entre sesiones son de 2-3 meses, se puede hacer una sesión antes del verano, y otra después, cuando el bronceado haya desaparecido’. Dr. Ribé.
6. No se puede tomar el sol después de la depilación láser.
‘Sí se puede tomar el sol después de la depilación con láser, pero como en algunos pacientes la piel puede quedar más sensible, se aconseja utilizar factor de protección solar’, apunta la doctora Ribé, algo que confirma la doctora Castillo: ‘Una vez han pasado al menos quince días de la sesión de láser, se puede tomar el sol, haciéndolo con fotoprotector total, en periodos cortos de tiempo al inicio y siempre que la piel esté perfecta, sin rojeces ni cambios de color. En caso de hacerlo, debe aplazarse la siguiente sesión hasta que hayan pasado 2 meses como mínimo y la piel esté sin broncear de nuevo’.
7. La depilación láser es dolorosa.
‘Se nota el calor de la luz del láser que puede ser molesto en algunos pacientes. Para mitigarlo, se utiliza, en combinación con el láser, un sistema de aire frío a -10 grados para calmar’. Doctora Ribé.
8. El vello vuelve a salir con el tiempo.
‘En el cuerpo no. En la cara, si hay estímulo hormonal, puede salir un poco de vello, pero en mucha menor cantidad y mucho más fino que en el inicio’, apunta la doctora Ribé. Mientras la doctora Castillo defiende que ‘la depilación láser tiene una efectividad del 90%, con lo que no se puede asegurar que los resultados sean permanentes, con cada sesión el vello crece menos, más débil y más claro. Depende de la zona tratada, sabiendo que la zona facial suele requerir alguna sesión de mantenimiento y en zonas como ingles o piernas si el vello no ha vuelto a crecer en los siguientes 7 meses en la zona depilada con láser, lo más probable es que el paciente nunca más vuelva a verse afectado por su aparición’.
9. Este tratamiento, no tiene cuidados posteriores.
‘No es así, pues cuando se realiza una sesión, la piel queda sin vello y algo sonrosada. Este eritema dura como tras un tratamiento con cera caliente, unas 2 horas. Los cuidados de postratamiento consisten en la aplicación de cremas con aloe vera durante 4 días y en evitar todo foco de calor y de humedad sobre el área tratada (sol, sauna, piscina, bañera). También es necesario que se utilice protección solar total si la zona está expuesta al sol y es recomendable empezar productos cosméticos nuevos’. Doctora Castillo.
10. Con 4 sesiones el vello dejará de salir.
‘No se puede predecir el número de sesiones que se requieren, ya que dependerá de la zona y del color y grosor del vello. Lo que sí podemos decir es que se realizará una sesión cada 5-6 semanas’. Doctora Castillo.
El Botox
Nosotras conocemos del Botox y sus usos, en especial para borrar arrugas, pero no sabemos los alcances que ha tenido esta sustancia en otros ámbitos médicos, que abarcan desde la salud interna hasta lo estético.
Veamos algunos de los tratamientos más inusuales que se están practicando con Botox:
Sonrisa gingival: Cuando se te ven demasiado las encías, la inyección de Botox en el labio superior debilita esos músculos que hacen que tus labios muestren todo, haciendo parecer tu sonrisa más equilibrada.
Si el Botox se aplica mal, la sonrisa puede quedar asimétrica o un lado del labio mas hinchado que el otro.
Migraña: Las inyecciones de Botox en diferentes áreas del cuerpo, alivia de manera eficaz los síntomas de la migraña, ya que al parecer, se evitaría que las señales de dolor lleguen a las terminaciones nerviosas. Las inyecciones se tendrían que aplicar cada tres meses.
Senos: Inyectando Botox en el musculo pectoral menor, los senos se levantan automáticamente. Esta técnica es ideal antes de una fiesta.
Sudoración excesiva: El Botox bloquea la liberación de sustancias químicas que estimulan las glándulas sudoríparas.
Calvicie: Con inyecciones de Botox en la cabeza, el pelo se comienza a recuperar. El tratamiento se combina con vitaminas especiales. Este tratamiento todavía está en etapa de prueba, pero si pierdes el pelo, entre o hacer nada y hacer la prueba, quizás sea mejor arriesgarse…
No hay comentarios:
Publicar un comentario