Búsqueda personalizada

domingo, 22 de agosto de 2010

Colesterol y los Jóvenes

La comida “chatarra” es algo que los jóvenes adoran y pueden comerla diariamente sin tener idea del daño que esa costumbre unida a otros malos hábitos puede traerle a susalud.

Abuso de comida chatarra y falta de actividad física, provocan que cada día sea más frecuente el problema de colesterol elevado en una franja de edad que hasta hace muy poco tiempo no se veía afectada.

Especialistas de Estados Unidos, luego de una investigación realizada, advierten los riesgos para la salud que puede traer aparejada esta conducta en jóvenes a partir de los 20 años que se encuentran con un nivel elevado de colesterol muy por encima del normal.

La investigación realizada tuvo una duración de 20 años e hizo un seguimiento en la evolución de un grupo de 3200 jóvenes que cuando se inició el estudio tenían entre 18 y 30 años.

Debido a los resultados los científicos lanzaron su voz de alerta sobre lo importante que resulta la prevención desde muy temprana edad para evitar problemas cardiovasculares al llegar a la edad adulta.

“Lo habitual es no preocuparse mucho por el peligro de enfermedad cardíaca hasta que se llega a la mediana edad, dado que es raro sufrir un ataque cardíaco en la juventud”, expresó el doctor Mark Pletcher, de la Universidad de California en San Francisco, quien fuera el director del estudio que fue publicado en Annals of Internal Medicine.

Pero lo verdaderamente importante es que cuánto más temprano se comiencen a cuidar, podrán gozar de una excelente salud durante todo el trascurso de la vida.

Pletcher añadió que “Importa considerar este aspecto en los jóvenes. El daño que se produce en sus arterias coronarias probablemente acarrea sus consecuencias más tarde”.

Los investigadores siguieron por veinte años la evolución de los voluntarios y advirtieron que con el paso del tiempo los que registraron mayores niveles de colesterol alto (LDL) fueron los que tuvieron mayor predisposición en desarrollar una enfermedad cardíaca.

También, los especialistas sugieren que los jóvenes para reducir el colesterol cambien los hábitos de vida, lo que se traduce en una alimentación sana y mayor actividad física, pero no aconsejan que tomen medicamentos para reducirlo.

“La dieta y el ejercicio serían más importantes que la medicación para disminuir el colesterol en los adultos jóvenes”, aclaró Pletcher.

Por otra parte, la Asociación Estadounidense del Corazón ha recomendado que las personas mayores de 20 años realicen controles de forma periódica de su nivel de colesterol, por lo menos una vez cada cinco años, y lo mismo para las personas que acusen una lectura de 200 miligramos por decilitro de sangre por tener mayor riesgo de sufrir problemas a nivel cardíaco.

Via | Globedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario